Buscar

Obama viaja a Rusia para "resetear" los lazos con Moscú

AFP
2/07/2009 - 16:45

El presidente estadounidense Barack Obama viaja a Rusia el domingo, buscando honrar su promesa de "resetear" las usualmente tensas relaciones con el gobierno ruso y convocar un frente unido en asuntos como Irán, Corea del Norte y la proliferación nuclear.

Obama, esperado el lunes en Moscú, proseguirá personalmente la empresa que han llevado a cabo sus colaboradores para superar las tensiones frecuentes entre ambos países durante los ocho años de gestión del anterior presidente estadounidense, George W. Bush.

Se trata, según una expresión estadounidense ya consagrada, "de presionar el botón de 'reset' (reinicio)" en las relaciones bilaterales de las potencias.

La tarea podría verse facilitada después de que el presidente ruso, Dimitri Medvedev, indicara el jueves que comparte el mismo objetivo: "Estamos dispuestos a cumplir con nuestra parte", dijo en un mensaje de video difundido por el sitio web del Kremlin.

La cumbre entre los dos antiguos enemigos de la Guerra Fría "es una forma de mostrar lo que este 'reset' significará en la práctica", dijo Stephen Sestanovich, del Consejo de Relaciones Exteriores.

"Se ha usado mucho esta metáfora, pero hasta ahora no ha habido demasiada claridad sobre cómo será realmente una nueva relación", agregó.

Obama llega a Moscú para celebrar una reunión privada en el Kremlin y una conferencia de prensa con Medvedev, que tras su primer encuentro --ocurrido en Londres en abril-- lo calificó de "nuevo camarada".

El martes Obama desayunará con el primer ministro Vladimir Putin, que según muchos analistas estadounidenses es quien aún gobierna en Rusia.

Además, se entrevistará con el ex líder soviético Mijail Gorbachov, en un viaje que luego lo llevará a la cumbre de países industrializados (G8) en Italia y posteriormente a Ghana.

Obama y Medvedev buscarán avanzar en sus esfuerzos por acordar un reemplazo del tratado de 1991 sobre la reducción de los arsenales estratégicos estadounidense y ruso (START), que expira en diciembre.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo este jueves que los presidentes instruirían a sus negociadores para que continúen trabajando en el objetivo de reemplazar el START.

Por otra parte, el alto funcionario estadounidense Michael McFaul destacó que ambos líderes "hablarán mucho" de otros temas, como "Irán, Afganistán, Corea del Norte, la seguridad europea y la no-proliferación nuclear".


Otras noticias

Contenido patrocinado