Buscar

Kadhafi abandona sala de conferencias tras bloqueo de discusiones de UA

AFP
2/07/2009 - 17:49

Las discusiones entre los jefes de Estado de la Unión Africana (UA), reunidos en la cumbre de Sirte (Libia), se bloquearon este jueves al tratar el proyecto de gobierno africano, impulsado por el líder libio Muamar Kadhafi, que abandonó la sala de conferencias momentáneamente, informaron fuentes concordantes.

"Se bloqueó. Las discusiones continuarán durante la noche", explicó un delegado, cuando los jefes de Estado de la UA decidieron hacer una pausa en sus trabajos para dejar que sus ministros de Relaciones Exteriores intentaran conciliar los puntos de vistas.

Según el jefe de una delegación presente en la sala, el coronel Kadhafi salió durante el encuentro, "aparentemente contrariado de que las cosas no avancen más rápido". El "Guía" volvió poco después, aunque se rehusó a continuar moderando los debates, agregó.

"El tono era tenso pero se mantuvo cortés", aseguró.

Según los participantes, varios países, entre ellos Nigeria y los Estados de Africa austral como Tanzania, dieron a conocer públicamente su oposición a una aceleración de la integración africana.

Estos países reprochan a Trípoli, respaldado por Senegal y varios países del Africa francohablante, de querer ir más lejos de lo que fue inicialmente convenido en abril al nivel de los ministros de Relaciones Exteriores, aunque exista un consenso para transformar la actual comisión de la UA en una "Autoridad" con futuros poderes ampliados.

Pero el coronel Kadhafi, que hizo de la creación a término de los "Estados Unidos de Africa" su gran proyecto faro, querría que esta "autoridad" sea dotada de inmediato de competencias en materia de defensa o de relaciones internacionales.

Esto implicaría la disolución de hecho de los otros órganos de la UA, como el Consejo de Paz y de Seguridad (CPS), lo que algunos países rechazan por el momento.

La UA celebra la 13ª cumbre de jefes de Estado, aunque no concurrieron todos los mandatarios africanos. Unos veinte jefes de Estado no viajaron a Sirte, entre ellos se encuentran "pesos pesados" del continente como el egipcio Hosni Mubarak o el nigeriano Umaru Yar'Adua.

La cumbre, prevista hasta el viernes, se celebra en un gigantesco centro de conferencias construido a 500 km al este de Trípoli, entre el Mediterráneo y el desierto, en la región natal de Kadhafi.

phv-ila/bmk/pa/arz


Otras noticias

Contenido patrocinado