Buscar

Destacamos
El 'efecto Alguacil' se lleva por delante al Atlético y acerca el alirón del Barcelona

El japonés Yukiya Amano, elegido nuevo director general de la AIEA

AFP
2/07/2009 - 17:51

El diplomático japonés Yukiya Amano fue elegido este jueves en Viena al frente de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) para reemplazar en diciembre a Mohamed ElBaradei y hacerse cargo del polémico expediente iraní.

"Conseguí los votos de 23 países, o sea el número de sufragios necesarios para ser designado próximo director general de la AIEA", declaró a la prensa. "Estoy muy contento", puntualizó.

Los 35 Estados miembros del Consejo de Gobernadores de la agencia, reunidos el jueves en sesión extraordinaria en la sede de la AIEA, concedieron 23 votos a Amano, contra 11 y una abstención, al cabo de tres días en los que ninguno de los candidatos había logrado la mayoría cualificada necesaria, según fuentes diplomáticas.

El procedimiento de nombramiento del nuevo director general de la agencia prevé todavía una reunión, el viernes, de todos los representantes de los 146 Estados miembros para designar a Amano, de 62 años, "por aclamación".

Embajador de su país ante la agencia onusiana desde 2005 y considerado el favorito de los Occidentales, Amano tuvo como rival en las últimas vueltas a su homólogo sudafricano Abdul Samat Minty, de 67 años, por el que se decantaban los países en desarrollo.

Especialista en temas de desarme y de proliferación, Amano está pendiente de que los Estados de la AIEA confirmen oficialmente su nombramiento en la asamblea general anual, prevista del 14 al 18 de septiembre.

"Si tengo el privilegio de ser (oficialmente) elegido nuevo director general de la AIEA, haré todo lo posible para mejorar el bienestar de los seres humanos y garantizar un desarrollo sostenible a través de un uso pacífico de la energía nuclear", adelantó Amano.

"Como ciudadano de Japón también haré cuanto pueda para evitar la proliferación de las armas nucleares. Y para hacerlo se necesita totalmente la solidaridad de todos los Estados miembros (de la AIEA), del Norte, del Sur, del Este y del Oeste", advirtió.

El actual director general, galardonado con el premio Nobel de la Paz en 2005 como jefe de la agencia, renunció a presentarse a un cuarto mandato tras haber dirigido la organización durante doce años marcados por las controversias sobre los programas nucleares iraní, norcoreano y sirio.

La naturaleza del programa nuclear de Irán sigue siendo el tema central de debate en la agencia. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ya impuso varias sanciones a la República Islámica por sus actividades de enriquecimiento de uranio, materia prima para la fabricación de armas atómica.

Los países occidentales sospechan que Teherán quiere dotarse de armas nucleares, una acusación que el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad niega tajantemente diciendo que el programa nuclear de su país tiene por único objetivo el abastecimiento energético nacional.

spm-gg/bds/erl/arz


Otras noticias

Contenido patrocinado