Buscar

Nueva iniciativa antitaurina en Cataluña

AFP
2/07/2009 - 18:09

Un grupo catalán opuesto a la fiesta taurina presentó este jueves ante el parlamento regional una "iniciativa legislativa popular" (ILP) para intentar prohibir las corridas en Cataluña.

La petición, presentada por la plataforma 'Prou' (que significa '¡basta!' en catalán), que debe examinar el parlamento en los próximos meses, fue acompañada por 180.000 firmas, más de tres veces superior al mínimo de 50.000 requeridos para este tipo de iniciativas.

Según sus promotores, es un reflejo de la fuerza creciente del sentimiento antitaurino en Cataluña y en Barcelona, donde los opositores a las corridas cada vez se esfuerzan más, desde hace años, por lograr la prohibición.

En la práctica, la ILP presentada este jueves pide una revisión de la ley catalana de protección de los animales, que prohíbe matar o maltratar animales en espectáculos públicos, a excepción de las corridas de toros.

La eliminación de esta excepción promete un animado debate en el parlamento catalán. El partido nacionalista e independentista ERC apoya la iniciativa, a la que se oponen los representantes del Partido Popular (derecha).

Los demás partidos están divididos.

En caso de éxito de la iniciativa, Cataluña, donde se organizan siempre corridas en la última plaza que queda en Barcelona, la Monumental, se convertiría en la primera región de España que prohiba las corridas de toros.

La solicitud fue presentada el jueves, tres días antes que la Monumental, con capacidad para 18.000 espectadores, se llene para ver al prodigioso matador José Tomas, que por primera vez en su carrera matará él solo seis toros.

Las entradas para esta cita se vendieron, en Barcelona en sólo 50 minutos.

Otras noticias

Contenido patrocinado