Buscar

DESTACAMOS
Joaquín Sabina, ingresado en un hospital de Madrid por un problema circulatorio

Colombia a la defensa de ex ministro Santos tras orden de juez ecuatoriano

AFP
2/07/2009 - 19:48

El gobierno colombiano inició la defensa del ex ministro Juan Manuel Santos ante una orden de arresto de un juez de Ecuador, por la incursión militar colombiana a un campamento de las FARC en ese país, y que es interpretada por Bogotá como un ataque del terrorismo internacional.

Además del firme respaldo del gobierno del presidente Álvaro Uribe, la clase política, incluida la oposición, cerró filas en torno a Santos, quien el pasado mayo dejó el ministerio de Defensa para no inhabilitarse a una eventual candidatura presidencial.

La detención de Santos fue dispuesta por el juez de la ciudad ecuatoriana de Sucumbíos Daniel Méndez, quien lleva el proceso por el ataque militar colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) descubierto en la frontera, ocurrido el uno de marzo de 2008.

En el bombardeo murieron 25 personas, entre ellos el segundo al mando del grupo insurgente, Raúl Reyes, cuatro mexicanos y un ecuatoriano. Tras esa acción, el presidente ecuatoriano Rafael Correa rompió relaciones diplomáticas con Colombia.

Uribe anunció la noche del miércoles que su gobierno creó un equipo especial integrado por los ministerios de Relaciones Exteriores, Justicia y Defensa, y por la Fiscalía General, para asumir la defensa de Santos, uno de sus más estrechos aliados.

El mandatario, bajo cuyo gobierno las FARC han sufrido los más contundentes golpes militares, interpretó la decisión del juez ecuatoriano como producto de "la guerra política que promueve el terrorismo dentro y fuera de Colombia", según dijo al anunciar el equipo jurídico.

Uribe aseguró además este jueves, cuando se cumplió el primer año de la 'Operación Jaque', que permitió el rescate de la colombo-francesa Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y once uniformados colombianos, que ello no hubiera sido posible sin el ataque a las FARC en Ecuador.

"Si no se hubiera hecho el bombardeo sobre el campamento del terrorista Raúl Reyes, la Operación Jaque no habría sido posible, porque ese terrorista desde allá controlaba que mantuvieran a los secuestrados en cautiverio", precisó.

"Para poder nosotros adelantar la 'Operación Jaque', fue necesario aislar a ese secuestrador de la cadena que mantenía en el cautiverio, que mantenía en la esclavitud, que mantenía en las peores condiciones a nuestros compatriotas", agregó.

Por su parte, el comandante general de las Fuerzas Militares y ministro de Defensa encargado, general Freddy Padilla, reveló que el gobierno determinó encarar como "una política de Estado" la defensa de la 'Operación Fénix' (como se denominó el ataque a Reyes).

Padilla aseguró que dicha operación fue realizada "a la luz del Derecho Internacional Humanitario contra el terrorismo".

Al rechazo del gobierno contra la decisión del juez ecuatoriano -que Santos calificó de "agresión" contra su país en una declaración desde Londres- se sumaron los opositores Partido Liberal (socialdemocracia) y Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda).

En cuanto a la posibilidad de que la orden del juez derive en la captura de Santos, el jurista y ex director del servicio de inteligencia de Colombia (DAS), Ramiro Bejarano, la consideró "precaria" e "infundada", y destacó que la Policía Internacional (Interpol) evalúa esas solicitudes antes de expedir una orden de arresto, dijo a radio Caracol.

pro/axm/lm


Otras noticias

Contenido patrocinado