Buscar

Grupo de DDHH en EEUU condena a Honduras por suspensión de garantías

AFP
2/07/2009 - 20:40

El grupo de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) pidió el jueves aumentar la presión internacional sobre Honduras por la promulgación de una norma de emergencia que suspendió "derechos fundamentales" en ese país tras el golpe de Estado del domingo.

HRW, con sede en Nueva York, envió una carta a la Organización de Estados Americanos presionando al secretario general, José Miguel Insulza, a condenar la medida que siguió a la detención y envío al exilio del presidente, Manuel Zelaya.

La carta pide que cualquier intento de suspender "derechos no derogables (sea) categóricamente condenado", dijo el director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco.

"Las autoridades deberían deberían recibir el claro recordatorio de que actos de tortura, tratamiento inhumano y degradante y desapariciones forzosas están absolutamente prohibidos y sujetos a proceso como crímenes internacionales", agregó Vivanco.

El grupo citó en su carta "informes creíbles de serios abusos cometidos en los días recientes", que incluyen la detención arbitraria de unos 100 manifestantes y la censura de medios de prensa.

La OEA amenazó el miércoles con una suspensión a Honduras si no restituía a Zelaya al poder en 72 horas, mientras un funcionario del organismo informó al diario The New York Times que Insulza viajaría el jueves a Tegucigalpa.

El presidente designado por el Congreso hondureño, Roberto Micheletti, aseguró no obstante que su país no va a "negociar nada" con la OEA.

El Congreso aprobó el miércoles una norma que autoriza a mantener personas detenidas por más de 24 horas y suspende garantías, como la libertad de asociación y reunión, y el derecho a la libre circulación.

ao/lm/cd


Otras noticias

Contenido patrocinado