Buscar

Obras del Mundial-2010 podrían retrasarse por huelga de trabajadores

AFP
2/07/2009 - 20:51

Obreros que trabajan en la construcción de estadios que acogerán en 2010 el Mundial de fútbol en Sudáfrica amenazaron con iniciar una huelga, que podría afectar a los plazos previstos, anunciaron este jueves los organizadores del evento deportivo.

El Comité Local de Organización propuso el jueves abrir negociaciones con los sindicatos, cuyas reivindicaciones se centran en cuestiones salariales.

"Queremos hablar con los sindicatos de trabajadores para comprender sus problemas, pero no intervendremos en sus derechos democráticos", afirmó a los periodistas Irvin Khoza, presidente del Comité de Organización del Mundial-2010 (LOC).

"Los estadios deben estar listos seis meses antes del inicio de la Copa del Mundo, pero si comienza una huelga, eso podría tener consecuencias sobre la fecha que nos habíamos fijado", añadió Khoza.

Los cinco nuevos recintos aún en construcción, en Ciudad del Cabo, Durban, Polokwane, Nelspruit y Johannesburgo, podrían verse afectados si la huelga tiene lugar.

La instancia de conciliación de conflictos laborales -la Comisión de Conciliación, Mediación y Arbitraje- pidió una reunión de urgencia entre las dos partes este viernes, para negociar y analizar las posibles consecuencias.

A menos de un año para la disputa del Mundial, cinco estadios que van a acoger partidos están terminados y cuatro fueron utilizados en junio con motivo de la Copa de las Confederaciones, que sirvió de 'ensayo general' para el Mundial.

sk/jg/dif/el/dr

Otras noticias

Contenido patrocinado