Buscar

Ecuador deja de emitir Los Simpson en horario familiar por decisión oficial

AFP
2/07/2009 - 21:11

"Los Simpson", la popular serie animada de Estados Unidos que hace un año motivó una sanción a un canal venezolano, dejaron de transmitirse en horario familiar en Ecuador por decisión de un organismo estatal, confirmó el jueves Teleamazonas, que difunde el programa.

El Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel) prohibió al canal la transmisión de "Los Simpson" entre las 06H00 y 21H00 locales mientras se determina su impacto "en niños, niñas y adolescentes" mediante un estudio oficial.

El programa "no saldrá de la programación aunque tuvimos que cambiarlo de horario, ahora estará al aire a las 05H30", dijo a la AFP Pablo Ortiz, abogado de Teleamazonas, un canal crítico del gobierno implicado en un proceso que podría determinar su cierre hasta por 90 días.

Las historias de la particular familia estadounidense de clase media eran transmitidas de lunes a viernes en horario familiar. La medida aplica únicamente para la señal abierta de televisión.

El Conartel decidió restringir su emisión para "asegurar la protección" de la audiencia infantil "de la influencia de programas o mensajes que promueven la violencia y la discriminación racial o de género", según la resolución.

Además de "Los Simpson", el organismo también resolvió sacar del horario familiar la serie animada japonés "Dragon Ball Z", aduciendo la misma razón.

La medida fue criticada por expertos en comunicación y la prensa en general, que desplegó imágenes de un Homero Simpson triste o impactado por balas bajo titulares como "Adiós a Los Simpson" o "Conartel radicaliza su batalla contra los Simpson".

En junio de 2008, la televisora privada venezolana Televen fue sancionada por emitir la serie de dibujos animados en horario para todos los públicos, y debió emitir mensajes culturales y educativos durante un mes.

vel/aic

Otras noticias

Contenido patrocinado