Buscar

Secretario general de la OEA viaja este viernes a Honduras (oficial)

AFP
2/07/2009 - 21:29

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, viajará este viernes a Honduras para realizar gestiones diplomáticas que permitan devolver al poder al depuesto presidente Manuel Zelaya, informó el organismo en un comunicado.

Insulza "viajará mañana (viernes) a Honduras para continuar cumpliendo con el mandato de la Asamblea General (...) que le pidió realizar gestiones diplomáticas destinadas a recuperar la institucionalidad democrática, el estado de derecho y restituir al presidente" Zelaya en el gobierno, señala la nota.

Durante su permanencia en Honduras, "notificará a los actores políticos hondureños sobre los términos de la resolución aprobada por la Asamblea" de la OEA, que dio un ultimátum de 72 horas a las nuevas autoridades para reinstalar a Zelaya en el poder.

El plazo concedido por el organismo regional vence este sábado.

Más temprano el jueves, el presidente designado por el Congreso hondureño, Roberto Micheletti, dijo a la AFP que su gobierno no va a "negociar nada" con la OEA y que Zelaya "nunca va a retornar al poder" en Honduras.

Sin embargo, el depuesto mandatario negó que el secretario de la OEA pretenda llevar a cabo una negociación.

"Insulza no va a negociar (...) Va a informarles que su tiempo se ha terminado y que el mundo entero está condenando ese golpe", enfatizó Zelaya en rueda de prensa en la capital panameña, donde el miércoles asistió a la toma de posesión del nuevo presidente, Ricardo Martinelli.

Se prevé que junto al secretario general de la OEA viajen a Tegucigalpa los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner; y de Ecuador, Rafael Correa, además del propio Zelaya.

De no prosperar la iniciativa, "la Asamblea General Extraordinaria aplicará inmediatamente el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana para suspender a Honduras" del seno del organismo, puntualizó la OEA en su comunicado.

bur-cd/elg

Otras noticias

Contenido patrocinado