Buscar

Zelaya dice que Menchú y otros premios Nobel viajarán con él a Honduras

AFP
2/07/2009 - 22:40

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, anunció este jueves que regresará a su país junto a otros mandatarios, artistas y algunos premios Nobel de la Paz, entre ellos la guatemalteca Rigoberta Menchú, pero declinó precisar cuando planea volver a Tegucigalpa.

"La estrategia del retorno se está realizando con la comunidad internacional", dijo Zelaya a los periodistas poco antes de partir desde Panamá a otro país de América Central que no quiso precisar.

Dijo que los presidentes Cristina Kirchner (Argentina) y Rafael Correa (Ecuador) le ofrecieron acompañarlo en su retorno a Tegucigalpa y que también lo harán algunos "artistas extranjeros", que no identificó, y algunos premios Nobel de la Paz, entre los que únicamente mencionó a Menchú.

"Yo salgo hoy por la tarde de Panamá a otro país del SICA (Sistema de la Integración Centroamericana), tengo varios compromisos que no he podido cumplir por este golpe de Estado", dijo Zelaya, quien fue derrocado y expulsado del país el domingo en un golpe de Estado.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, viajará este viernes a Honduras para realizar gestiones diplomáticas que permitan devolver al poder a Zelaya, informó el organismo en un comunicado.

La Organización de Estados Americanos dio un ultimátum el miércoles de 72 horas para que el gobernante depuesto recupere el poder.

"A partir de la resolución de la OEA, esta decisión (de ser restituido en el gobierno) queda en manos de las potencias del mundo", dijo Zelaya.

"Voy a responsabilizar a las potencias del mundo a partir de la próxima semana, porque ya se sacaron todas las resoluciones que ellos han pedido: el apoyo de América Latina, de Europa, del Caribe, de los países de Oriente, de Africa, de Asia, todos se han pronunciado en forma unánime condenando" el golpe, concluyó.

jjr/fj/cd

Otras noticias

Contenido patrocinado