Buscar

Betancourt reconoce que las críticas de sus colegas de calvario la hirieron

AFP
2/07/2009 - 23:15

La ex rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ingrid Betancourt, liberada hace un año, reconoció el jueves que las críticas de los rehenes con los que compartió su cautiverio la hirieron pero que quiere recordar sólo "los momentos de grandeza" de sus compañeros.

Un libro de tres ex rehenes estadounidenses evoca su "egoismo y su arrogancia", mientras que el de Clara Rojas, su ex directora de campaña que había rehusado dejar sola a la ex candidata a la elección presidencial de Colombia durante su secuestro en 2002, la acusa de no haberla ayudado.

Interrogada por el canal de televisión francés TF1 para saber si se sentía "herida", Betancourt respondió: "Creo que es evidente, ya que son personas que amo. Son mis hermanos, es mi familia. Evidentemente me ha dado mucha pena", dijo.

"Pero creo que hay algo más importante que eso. Tuve la ocasión de hablarlo con la mente en frío, con cierta distancia y me convencí de que estaremos por encima de lo que pasó en la selva. Estaremos en la solidaridad", agregó.

"Hay que comprender que estábamos obligados a vivir cosas terribles y que las más pequeñas cosas daban lugar a tensiones muy fuertes", explicó.

Por ejemplo "nos obligaban quedarnos todos en un espacio muy exiguo y nos peleábamos todos para tener una hamaca bien ubicada", admitió.

"Hoy, cuando lo pienso, es tan poco. Sólo quiero recordar las imágenes de esos compañeros cuando tuvieron los momentos de grandeza, de nobleza. Es lo que guardo en mi corazón", afirmó.

Interrogada sobre Clara Rojas, que tuvo un niño con un guerrillero durante su cautiverio, Betancourt estimó que tenían "una perspectiva diferente de lo que había pasado" y que había "intentado estar siempre la mejor manera posible".

El 2 de julio de 2008 la ex candidata presidencial fue liberada junto a otros 14 rehenes en una operación del ejército colombiano.

ib/pa/mcd


Otras noticias

Contenido patrocinado