Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un clic, descargue gratis su edición de elEconomista

Arrestan a funcionario del depuesto gobierno hondureño por corrupción

AFP
2/07/2009 - 23:51

Autoridades policiales hondureñas detuvieron este jueves al ex gerente de la estatal empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Marcelo Chimirri, hombre cercano al defenestrado presidente, Manuel Zelaya, acusado de corrupción.

"Chimirri fue detenido en cumplimiento de una orden judicial", afirmó a la AFP una portavoz del ministerio de Seguridad.

El jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), comisionado Francisco Murillo, informó a radios locales que Chimirri fue capturado en un banco en el bulevar Morazán, noreste de la capital.

El 7 de abril pasado, el diario Nuevo Herald de Miami publicó una declaración del ex secretario de Estado Adjunto para América Latina, Otto Reich, en la que menciona a varios funcionarios de Hondutel en un caso de corrupción y mencionó que Zelaya estaría involucrado.

El diario informó que una compañía de telecomunicaciones del sur de Florida (Estados Unidos) se declaró culpable en una Corte Federal de Miami de pagar sobornos por 1,09 millones de dólares a tres funcionarios de Hondutel.

La empresa, llamada Latin Node, admitió haber pagado más de 2,2 millones de dólares a funcionarios de Honduras y Yemen para recibir trato especial en contratos de interconexión telefónica, por lo que fue multada por la Corte con 2 millones de dólares.

La publicación identificó a la empresa Latin Node pero no a los tres funcionarios hondureños que recibieron los sobornos y los nombra como "a", "b" y "c". Uno de ellos es Chimirri, según la Fiscalía hondureña, que presentó las acusaciones.

Cuando su casa fue allanada por militares y policías, y pese a que le encontraron armas prohibidas, Chimirri fue defendido por Zelaya. Pero el mandatario fue derrocado el domingo por militares, que alegaron tener una orden judicial, y lo deportaron a Costa Rica.

Zelaya pretende retornar el domingo a Tegucigalpa, con el apoyo de la comunidad internacional, que ha denunciado el "golpe de Estado" en Honduras, pese a que el país tiene nuevas autoridades encabezadas por Roberto Micheletti, ex líder del Congreso, como presidente interino, mientras se llevan a cabo elecciones en noviembre.

nl/af/emm

Otras noticias

Contenido patrocinado