Buscar

DESTACAMOS
Joaquín Sabina, ingresado en un hospital de Madrid por un problema circulatorio

Detienen en México a un colaborador de Joaquín 'Chapo' Guzmán

AFP
4/07/2009 - 14:19

Agentes federales arrestaron el viernes en el Estado mexicano de Jalisco (oeste del país) a un cercano operador de Joaquín 'Chapo' Guzmán, responsable de la compra y venta de cocaína y pseudoefedrina y que fue detenido con el 'Chapo' en 1993, informó la secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En el operativo del viernes también fue arrestado, junto con siete cómplices, el colombiano Carlos Hernán Valencia Baena, alias 'El Pelón Berraco' y probable líder de una estructura de Ignacio Coronel alias 'Nacho Coronel', una de las cabezas junto con el 'Chapo' del cártel de Sinaloa, indicó la SSP en un comunicado.

Antonio Mendoza Cruz, alias 'El Primo Tony', de 41 años de edad, originario de Jalisco, es "uno de los operadores más cercanos a Joaquín Guzmán Loera", dijo el comunicado de prensa de la SSP.

"Dentro de la organización presuntamente era el responsable de negociar la compra de cargamentos de cocaína y pseudoefedrina para el 'Chapo Guzmán', principalmente en los Estados de Quintana Roo (este), Jalisco (oeste) y Sinaloa (oeste)". añadió.

Mendoza fue detenido el 9 de junio de 1993 junto con el 'Chapo' Guzmán, en la frontera con Guatemala, tiempo después logró su libertad y se trasladó a Guadalajara donde fue nuevamente aprehendido en 1999 y liberado dos meses después, añadió la SSP.

Por su parte Hernán Valencia, al momento de la aprehensión, iba acompañado de otros siete narcotraficantes a cargo de Ignacio Coronel, entre ellos otro colombiano.

Ignacio Coronel liderea una parte del cártel de Sinaloa, fundado y encabezado por el Joaquín 'Chapo' Guzmán.

Esta célula de Ignacio Coronel detenida tenía la capacidad de negociar la compra y venta de grandes cargamentos de efedrina adquirida en Asia, precisó el comunicado.

Otras noticias

Contenido patrocinado