Buscar

EEUU pide a Corea del Norte no "agravar la tensión"

AFP
4/07/2009 - 14:37

Estados Unidos pidió a Corea del Norte no "agravar" la tensión, afirmando que su última serie de misiles lanzados este sábado "no ayuda" a mejorar la situación.

"Corea del Norte debería abstenerse de realizar acciones que agravan la tensión y dedicarse a las conversaciones sobre desnuclearización y a cumplir sus compromisos de la declaración conjunta del 19 de septiembre de 2005", dijo el portavoz del departamento de Estado, Karl Duckworth, a AFP.

Corea del Norte nunca respetó el acuerdo de 2005, según el cual se comprometía a abandonar su programa nuclear a cambio de la promesa de Estados Unidos de no atacarla ni invadirla y de ir hacia una normalización de las relaciones.

"Este tipo de comportamiento de los norcoreanos no ayuda", agregó.

"Lo que Corea del Norte debe hacer es cumplir sus compromisos internacionales", dijo el portavoz.

Este lanzamiento de misiles "subraya la importancia de implantar todo lo previsto en las resoluciones de ONU", afirmó.

Los lanzamientos de este sábado violan varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que prohíben a Corea del Norte cualquier ensayo nuclear o disparo de misiles.

Corea del Norte disparó este sábado siete misiles balísticos experimentales de corto alcance, similares a los que lanzara apenas dos días antes, en un aparente desafío a Estados Unidos, que festeja su día nacional.

Los siete lanzamientos experimentales se realizaron entre las 08H00 locales (23H00 GMT del viernes) y las 17H40 locales (08H40 GMT del sábado).

Según el ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano, los lanzamientos se realizaron desde las instalaciones de Kitsaeryong, en la costa este del país, hacia el mar de Japón, en una nueva escalada de tensión tras el ensayo nuclear norcoreano en mayo.

El Estado Mayor surcoreano dijo que los misiles tenían un alcance de entre 400 y 500 kilómetros, pero no especificó de qué tipo eran.

La agencia surcoreana Yonhap informó, citando un responsable gubernamental que pidió el anonimato, que se trataba de misiles Scuds o Rodong-1, cuyo alcance máximo es de 1.300 km.

Corea del Norte había lanzado el jueves cuatro misiles de corte alcance, a 120 km en el mar de Japón.

Los últimos meses Corea del Norte -uno de los países más cerrados del mundo- ha estado muy desafiante hacia sus rivales. El 25 de mayo realizó su segundo ensayo nuclear desde 2006.

Otras noticias

Contenido patrocinado