Buscar

Raúl Castro celebrará Día de la Rebeldía Nacional el 26 de julio en Holguín

AFP
4/07/2009 - 14:47

La ciudad de Holguín, en el noreste de Cuba, será la sede del acto central de la principal fiesta revolucionaria del país, el próximo 26 de julio, según acordaron las autoridades.

La decisión, anunciada este sábado en el diario oficial Granma, fue tomada por el Buró Político del Partido Comunista (PCC, único) y reconoce "los esfuerzos desplegados en la recuperación" por los habitantes de Holguín, 730 km al noreste de La Habana, tras el paso de los huracanes que azotaron la isla en 2008.

"Lo realizado en estos meses ha sido una proeza colectiva, solo explicable porque hemos mantenido la unidad en torno al Partido y la Revolución, encabezada por Fidel y Raúl (Castro)", subrayó el texto.

El 26 de julio de 1953, más de un centenar de revolucionarios bajo las órdenes del líder cubano Fidel Castro asaltaron las fortalezas militares "Moncada", en Santiago de Cuba, y "Carlos Manuel de Céspedes", en la ciudad de Bayamo, para iniciar la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958).

Aunque la acción militar fracasó y los sobrevivientes fueron a prisión, la fecha es recordada como "Día de la Rebeldía Nacional" y la sede del acto central otorgada a una provincia cubana según su resultado económico y social.

En el acto del 26 de julio del año pasado, celebrado en Santiago de Cuba (sureste), Raúl Castro, de 78 años y al mando de la isla desde que enfermó su hermano Fidel en julio de 2006 -formalmente desde febrero de 2008-, advirtió a los cubanos que debían prepararse para tiempos duros de ajuste económico, y los llamó al ahorro y la eficiencia económica.

rd/elg


Otras noticias

Contenido patrocinado