Buscar

DESTACAMOS
Joaquín Sabina, ingresado en un hospital de Madrid por un problema circulatorio

OEA decide si suspende a Honduras, que se adelantó y anunció su retiro

AFP
4/07/2009 - 18:16

La Asamblea General de la OEA se reúne este sábado en Washington para decidir una eventual suspensión de Honduras por violar su carta democrática, pese a que el gobierno impuesto tras el golpe al presidente Manuel Zelaya se adelantó y dijo que se retiraba del organismo.

El secretario general de la OEA, Miguel Insulza, presentará el informe de la gestión que cumpliera el viernes en Tegucigalpa ante la Asamblea General, convocada en vistas de que el gobierno impuesto Honduras no tiene "ninguna intención de revertir" la situación creada por el golpe de Estado.

Insulza dijo este sábado que la renuncia de Honduras "no tiene ningún efecto jurídico" pues fue decidida por un gobierno no reconocido por la comunidad internacional.

"Es un intento de respuesta y tambien una amenaza. Como el gobierno de (Roberto) Micheletti no está reconocido, es como si usted dijera que va a retirarse de la OEA. No tiene ningún efecto jurídico", dijo a la radio Cooperativa de Santiago de Chile. "Es un gobierno que (...) para la comunidad internacional no existe jurídicamente", subrayó.

El gobierno encabezado por Micheletti -designado por el Congreso para terminar el mandato de Zelaya- anunció el viernes que se alejaba del organismo.

Si la OEA "cree que en su seno ya no existe espacio para Honduras (...) por este medio comunica a Usted que denuncia la Carta de la Organización de los Estados Americanos, de conformidad con lo previsto en el artículo 143 de la misma, con eficacia inmediata", dijo la vicecanciller Martha Lorena Alvarado por cadena de radio y televisión.

Insulza, que viajó a Tegucigalpa para buscar que las autoridades dieran marcha atrás en el proceso que sacó del poder a Zelaya el domingo pasado, había advertido del fracaso de su gestión.

"No hay voluntad de restituir la institucionalidad quebrantada", deploró en la capital hondureña al término de reuniones con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera; y con miembros del cuerpo diplomático y jerarcas de la Iglesia Católica.

Insulza, que no se reunió con Micheletti durante su visita a Honduras, explicó este sábado que hacerlo hubiera "significado entregar algún gesto de legitimación que no era propio hacerlo en este momento".

bur-elg/pz


Otras noticias

Contenido patrocinado