Buscar

Chávez hace "responsable" a gobierno de Honduras de seguridad de Zelaya

AFP
5/07/2009 - 23:46

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este domingo que las autoridades surgidas del golpe de Estado en Honduras son "responsables de lo que pueda pasarle" al presidente depuesto de ese país, Manuel Zelaya, quien se dirigía a Tegucigalpa.

"Hacemos responsables ante el mundo a los golpistas que hoy han usurpado la presidencia de Honduras (...) de lo que pueda pasarle al presidente Zelaya y a sus acompañantes", dijo Chávez durante un desfile militar en celebración de la independencia de Venezuela.

El mandatario deseó "suerte en su misión" a Zelaya, con quien dijo haber conversado telefónicamente antes de que subiera al avión.

Zelaya partió desde Washington en un avión venezolano, acompañado del presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el nicaragüense Miguel D'Escoto, y ya en vuelo, ordenó a los militares que mantienen bloqueado el aeropuerto que abrieran la estación aérea y dejaran aterrizar su nave.

La aeronáutica hondureña respondió ordenando el desvío del avión de Zelaya a San Salvador, informó su titular Alfredo San Martin.

Dirigiéndose hacia los oficiales, Chávez, quien pasó a retiro como teniente coronel en 1994, se lamentó de no ser parte de las Fuerzas Armadas de Honduras.

"Si lo fuéramos (...) ya hubiésemos derrocado a aquel gobierno ilegítimo, apátrida" de Honduras, agregó.

Choques entre militares hondureños y simpatizantes de Zelaya han dejado al menos dos personas muertas y dos heridas en los alrededores del aeropuerto Toncontin en Tegucigalpa.

Al respecto, Chávez calificó la situación de "lamentable" y producto de "la ceguera del gorilato que se ha impuesto en Honduras".

rsr/rpl


Otras noticias

Contenido patrocinado