Buscar

La policía confirma que los atentados de Yakarta fueron obra de Yamaah Islamiyah

France Press
19/07/2009 - 10:47

La policía indonesia ha confirmado este domingo que el doble atentado suicida perpetrado el viernes en dos hoteles de Yakarta es obra de la Yamaah Islamiyah (YI), una red radical islamista que las autoridades esperaban haber debilitado tras una serie de atentados sangrientos a comienzos de la década.

"Confirmamos que los dos suicidas son miembros de la Yamaah Islamiyah porque hay similitudes en las bombas usadas", declaró un portavoz de la policía, Nanan Seokarna, dos días después de la muerte de nueve personas, según el último balance, entre ellas al menos cuatro extranjeras, en dos atentados perpetrados por kamikazes en los hoteles Marriott y Ritz-Carlton de la capital indonesia.

Pese a que los atentados aún no fueron reivindicados, los kamikazes "son de la misma escuela", precisó.

El portavoz aseguró que las bombas utilizadas el viernes se parecen a las usadas en el atentado de Bali en 2002 (que causó más de 200 muertos) y al material explosivo descubierto recientemente en una vivienda en Cilacap (oeste de la isla de Java), considerada un escondite de Noordin Top, uno de los presuntos cerebros de los atentados de la YI.

La policía añadió que se ha identificado a uno de los dos atacantes suicidas que hicieron estallar dos bombas, aunque no reveló su identidad.

El portavoz precisó también que, ante los rumores de que uno de los kamikazes pudiera haber sido una mujer, "según los resultados preliminares de la recontrucción facial, ambos suicidas eran hombres".

Soekarna precisó asimismo que el balance de víctimas del doble atentado es de nueve muertos. El ministro de Relaciones Exteriores indonesio, Hassan Wirayuda, había rebajado el sábado esa cifra a ocho fallecidos, entre ellos cuatro extranjeros y los dos suicidas.

Extranjeros fallecidos

Ya se ha confirmado que entre los extranjeros fallecidos se encuentran tres australianos y un neozeolandés. El Ministerio de Sanidad informó también de la muerte de un singapurense, aunque las autoridades de este país aún no confirmaron esta información.

Soekarna también confirmó que entre el medio centenar de heridos se han identificado a seis estadounidenses, dos holandeses, un australiano, dos canadienses, un indio, dos surcoreanos, un neozeolandés y un noruego.

Los investigadores creen que los suicidas permanecieron durante dos días en la habitación 1808 del Marriott haciéndose pasar por clientes antes de perpetrar los atentados.

Las bombas estaban cargadas de metralla para causar el mayor daño posible y fueron introducidas en los hoteles pese a existir normas de seguridad similares a las de los aeropuertos.

Esto representa "una amenaza muy seria para nuestro país", advirtió el jefe de la oficina antiterrorista del Ministerio del Interior, Ansyaad Mbai. "Nadie puede predecir atentados. Lo que debemos hacer es revisar nuestro sistema de seguridad para ser más eficaces", explicó a la AFP.

Mbai había responsabilizado de los atentados del viernes a Noordin Top, considerado uno de los organizadores de los atentados de Bali y que lidera una violenta facción disidente de la YI.

Relacionada con Al Qaida, la Yamaah Islamiya ("comunidad islámica") es la mayor red islamista del sudeste asiático y su objetivo es la creación de un Estado islámico que englobe Malasia, Indonesia, Singapur, el sultanato de Brunei, el sur de Filipinas y el sur de Tailandia.

Se considera que fue la autora, entre otros, de los mortíferos atentados de Bali (202 muertos en 2002, 20 muertos en 2005), del hotel Marriott de Yakarta (12 muertos en 2003) y de la embajada de Australia (10 muertos en 2004).

Esta ola de atentados había terminado en 2005 con el arresto de cientos de militantes y simpatizantes de la YI, aunque Noordin Top logró escapar.

Los expertos consideran que la calma de los últimos años había "relajado" la vigilancia de las autoridades, que habían permitido a los grupos islamistas moderados la propagación de sus ideas a cambio de renunciar a la violencia. Un modelo de integración considerado hasta ahora como un ejemplo por los especialistas en terrorismo.

Los atentados del viernes, además, ponen en cuestión la imagen de estabilidad desde 2005 de Indonesia, país que reeligió recientemente como presidente a Susilo Bambang Yudhoyono, en unas elecciones celebradas sin incidentes.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0