Buscar

O.Próximo.- Netanyahu rechaza la petición de EEUU para que congele la construcción de un hotel en Jerusalén Este

19/07/2009 - 12:33

El primer ministro israelí califica de "indiscutible" el estatus de Jerusalén como "territorio soberano iraelí"

El primer ministro israelí califica de "indiscutible" el estatus de Jerusalén como "territorio soberano iraelí"

JERUSALÉN, 19 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró hoy que la "soberanía de Israel sobre Jerusalén" es "indiscutible" mientras fuentes cercanas a Tel Aviv anunciaban la intención del Gobierno de rechazar la petición de Estados Unidos de paralizar el proyecto de construcción de un hotel en el territorio ocupado de Jerusalén Este.

En declaraciones formuladas durante la habitual reunión semanal del Gabinete de Ministros israelí, Netanyahu se reafirmó en la "indivisibilidad" de Jerusalén como territorio israelí y consideró que su Gobierno se enfrenta a otras prioridades más acuciantes.

La construcción del hotel en el barrio del Jeque Jarrah a cargo del millonario Irving Moskowitz, es considerada como una ampliación de la política de asentamientos del Gobierno israelí, que Washington intenta limitar en la medida de lo posible al ser considerada como un grave obstáculo para el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

En este sentido, Estados Unidos había solicitado a través del embajador israelí en Washington, Michael Oren, que las obras del hotel fueran paralizadas para no alimentar tensiones. En respuesta, Netanhayu anunciaba hoy su rechazo categórico a la propuesta. "Nuestra soberanía en Jerusalén es indiscutible y no podemos aceptar tal demanda sobre Jerusalén Este", declaró Netanyahu. Esa zona es uno de los territorios ocupados por Israel, junto con Cisjordania y la Franja de Gaza, tras la guerra de 1967.

"Quiero dejar clara una cosa. Jerusalén unida es la capital del pueblo judío en el Estado de Israel", añadió Netanyahu en declaraciones recogidas por el diario 'Yedioth Aharonoth'. Para el primer ministro, "Jerusalén es terriorio privado", y advirtió de que no admitirá semejantes peticiones de Washington. En igual sentido se manifestó el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, que consideró "impensable" la demanda estadounidense.

"No he escuchado ninguna crítica de Estados Unidos ni de Europa en lo que se refiere a las familias árabes que están construyendo en Neve Yaakov o en el barrio de la Colina Francesa", declaró Lieberman.

Otras fuentes consultadas por el 'Yedioth', no obstante, recomiendan atender mínimamente a las peticiones estadounidenses. "Lo mejor sería que todos los implicados, incluyendo la Ayuntamiento de Jerusalén --supervisora directa de la construcción del hotel--, demostraran cierta contención a la hora de encontrar una solución educada en esta cuestión de los asentamientos", según una fuente implicada, bajo condición de anonimato.

Esta negativa es, para los analistas consultados por el diario israelí, un ejemplo del ligero enfriamiento de las relaciones entre Estados Unidos e Israel. En este sentido, citan también como ejemplos los aplazamientos de los encuentros entre el primer ministro Netanyahu y el enviado estadounidense para Oriente Próximo, George Mitchell.

El enviado especial del presidente estadounidense Barack Obama tenía previsto llegar hoy a Jerusalén, pero por razones no divulgadas por el Gobierno israelí, su visita se ha visto pospuesta hasta finales de mes. Funcionarios consultados por el diario relacionan directamente el aplazamiento con las diferencias entre Netanyahu y Obama sobre los asentamientos.

Otras noticias

Contenido patrocinado