Buscar

Unos 5.000 kazajos uigures protestan contra la represión china

19/07/2009 - 12:47

ALMATY (KAZAJISTÁN), 19 (Reuters/EP) Unos 5.000 kazajos uigures se manifestaron este domingo en la ciudad de Almaty para protestar contra la represión de las autoridades chinas sobre los uigures de la provincia china de Xinjiang.

"¡Uigurstán libre!", clamaron los manifestantes tras guardar un minuto de silencio en la antigua sede del Parlamento de la era soviética. Entre los manifestantes había mujeres con pañuelo blanco, símbolo de duelo, y banderas azules con una media luna y una estrella blancas, la bandera del independentismo uigur, que clama por la creación del Turkestán Oriental.

Un mulá vestido de blanco entonó una oración en recuerdo de los fallecidos durante los disturbios de Xinjiang, 197, según las autoridades chinas. También hubo discursos y se leyeron poemas. "No podemos quedarnos callados. Ha sido una represión sangrienta contra nuestro pueblo en Urumqi", afirmó el subsecretario general del Congreso Mundial Uigur, Abdureshit Turdiyev, con sede en Washington.

"La represión contra nuestro pueblo es continua en China", denunció Turdiyev. "Los uigures están furiosos y confusos. Occidente tiene importantes relaciones económicas con China. Criticar a China podría tener consecuencias financieras. Por eso no hay críticas", denunció otro integrante del Congreso Mundial Uigur, Kajraman Jodzhaberdiyev.

Fuera de Xinjiang, Kazajistán es el país con la mayor población uigur, pero también hay minorías de esta cultura en otros países de Asia Central.

Otras noticias

Contenido patrocinado