Buscar

Los atentados en Yakarta rondan sobre la cumbre de seguridad de la ASEAN

AFP
19/07/2009 - 12:48

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) se reúnen a partir de este domingo en el mayor foro sobre seguridad del continente, una cita marcada por el doble atentado del viernes en Yakarta.

"Hablaremos mucho sobre terrorismo", dijo a los periodistas el ministro de Exteriores tailandés, Kasit Piromya, a su llegada a la isla de Pukhet (sur de Tailandia), donde se celebrará la reunión, que concluirá el próximo jueves. "El terrorismo que cuesta vidas inocentes debe ser condenado", argumentó.

En un comunicado emitido el sábado, los ministros de Relaciones Exteriores de los países que la ASEAN ya condenaron "firmemente los ataques con bombas del 17 de julio de 2009, que causaron la pérdida de vidas inocentes y heridos" en Yakarta. Según el texto, la ASEAN dio "completo apoyo a los esfuerzos del Gobierno indonesio por llevar a los causantes de estos hechos atroces a la justicia". La organización "sigue unida al Gobierno y al pueblo de Indonesia y permanecemos inquebrantables en nuestra continuada lucha contra todas las formas y manifestaciones de terrorismo", finalizó el texto.

El punto culminante de la cumbre será la reunión de los 27 miembros del Foro sobre Seguridad en Asia (ARF, plataforma de diálogo de la que forman parte los 10 miembros de la ASEAN, Estados Unidos, China, la Unión Europea y Rusia), en la que participará la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

En ese foro se hablará sobre la lucha contra Al Qaeda y contra los talibanes en Pakistán, así como del conflicto fronterizo que enfrenta a Camboya y Tailandia, la situación en Birmania, el controvertido programa nuclear norcoreano, el avance de la gripe porcina y la evolución económica en la región.

Pero todos estos temas quedarán en un segundo plano tras el doble atentado en Yakarta el pasado viernes, que provocaron nueve muertos, según el último balance, y que la policía indonesia atribuyó al grupo islamista Yamaah Islamiyah (YI).

Otros dos temas calientes que tratará la asamblea serán el programa nuclear norcoreano, con los recientes ensayos nucleares y lanzamiento de misiles, y la situación política en Birmania.

Los analistas consideran que de la reunión no saldrá ninguna resolución concreta con respecto al primer tema y que los países de la región se limitarán a "expresar su preocupación", según Bridget Welsh, profesora de Ciencias Políticas en la Singapore Management University.

El ministro de Exteriores norcoreano, además, no estará en la cita de Pukhet, adonde envió a un embajador.

Se espera ver cuál será también la postura final de los miembros de la ASEAN sobre la situación en Birmania, ya que la asociación ha sido a menudo criticada por su tibieza a la hora de denunciar las violaciones de derechos humanos en ese país, miembro de la ASEAN desde 1997.

Miles de soldados y policías están desplegados en Pukhet para evitar manifestaciones de protesta que ya provocaron la cancelación de otra reunión de la ASEAN prevista para el pasado mes de abril.

Otras noticias

Contenido patrocinado