Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un clic, descargue gratis su edición de elEconomista

Rotos los contactos con los secuestradores somalíes de los rehenes franceses

AFP
19/07/2009 - 12:59

Los contactos entre las autoridades somalíes y los extremistas islamistas que retienen a dos agentes de los servicios de inteligencia franceses se rompieron este domingo, declaró a la AFP un alto responsable de los servicios de seguridad somalíes, aunque París sostiene que se siguen intercambiando "mensajes".

"Parece que las esperanzas de negociación para liberar a los rehenes franceses disminuyen, porque todos los contactos con los secuestradores están rotos hasta ahora, y el Gobierno no sabe dónde están los dos hombres", explicó el alto responsable, cubierto por el anonimato. "Es realmente un asunto muy complicado", añadió escuetamente.

Sin embargo, en París, el secretario general de la Presidencia francesa, Claude Guéant, aseguró que se mantienen "mensajes" entre Francia y el grupo que retiene a los dos espías, aunque no se pueden "considerar negociaciones propiamente dichas". En declaraciones a la emisora de radio Europe 1, Guéant aseguró disponer de "noticias tranquilizadoras", precisando que los dos hombres estaban siendo "bien tratados". También subrayó que las autoridades francesas están "invadidas por una profusión de informaciones contradictorias".

Por otro lado, un responsable de la policía de Mogadiscio, Mohamed Adan, indicó que "todos los esfuerzos para contactar a los secuestradores llegan a su fin". "Ya no tenemos información sobre los rehenes y creemos que ya no están en Mogadiscio. Todos los esfuerzos para contactar con los secuestradores llegan a su fin debido a la decisión de los captores de llevar a los rehenes ante un tribunal islámico", consideró.

Según las autoridades somalíes, los dos rehenes fueron "alejados" de la capital somalí.

Los dos agentes franceses fueron secuestrados el martes en su hotel de Mogadiscio por insurgentes islamistas, los 'shebab', que llevan a cabo actualmente una ofensiva sin precedentes para derrocar al gobierno somalí de transición apoyado por la comunidad internacional.

Los 'shebab' anunciaron el sábado que los dos hombres serían juzgados por "espionaje" según la ley coránica, la sharia. "Los hombres que capturamos ayudaban al gobierno apóstata (somalí) y sus espías, entonces pronto serán juzgados y castigados según la sharia. Serán llevados ante el tribunal por espionaje y por haber entrado en Somalia para ayudar a los enemigos de Alá", declaró a la AFP, bajo anonimato, un responsable de los milicianos islámicos radicales.

Gueánt aseguró que ninguna información "permite pensar" en la celebración de un proceso de este tipo.

Este responsable aseguró también que los dos agentes franceses, "puestos a disposición por Defensa", participaban en "un grupo para garantizar la seguridad del presidente somalí".

El secuestro de extranjeros a cambio de rescates, principalmente de empleados de organizaciones humanitarias y periodistas, son frecuentes en Somalia, país en guerra civil desde 1991.

A esta serie de secuestros cabe añadir el de tres empleados extranjeros de una organización humanitaria que fueron capturados el viernes por la noche en la zona de Kenia fronteriza con Somalia por hombres armados que enseguida se los llevaron a Somalia.

Otras noticias

Contenido patrocinado