Buscar

Ex presidente paquistaní aboga por diálogo con los talibanes en Afganistán

AFP
19/07/2009 - 18:39

El ex presidente paquistaní Pervez Musharraf abogó este domingo por el diálogo con los talibanes para poner fin al conflicto en Afganistán, en una entrevista difundida por el canal británico Sky News.

"Creo que la estrategia (en Afganistán) es la correcta, pero necesitamos más recursos. Necesitamos más tropas y quizá también deberíamos concentrarnos en la estrategia a largo plazo", afirmó Musharraf.

"Los talibanes hicieron cosas horribles. Pero se necesita alcanzar una solución. La opción militar nunca es la solución suprema. Puede permitir ganar tiempo, crear un ambiente, pero al final se debe recurrir al instrumento político", añadió.

"Personalmente, pienso que se debe establecer un diálogo político con los elementos de alto nivel de los talibanes", subrayó Musharraf, quien renunció en agosto de 2008 a la presidencia de Pakistán, tras ser amenazado de destitución por el parlamento.

Hace una semana, el presidente afgano, Hamid Karzai, ofreció dialogar a los talibanes, al anunciar que iniciaría conversaciones de paz con ellos si logra la reelección en agosto.

Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, tendió la mano el miércoles pasado a los talibanes que estén dispuestos a renunciar a la violencia, y aportó así su apoyo a la oferta de diálogo del presidente afgano, Hamid Karzai.

Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Musharraf apoyó la guerra lanzada por Estados Unidos y sus aliados que derrocó al régimen talibán que dirigía Afganistán.

rjm/cyb/mr/arz/erl

Otras noticias

Contenido patrocinado