Buscar

Al menos 35 rebeldes, dos policías y un político muertos en Afganistán

AFP
19/07/2009 - 18:40

Las fuerzas afganas e internacionales mataron el sábado a 35 rebeldes en Afganistán, donde el domingo también perdieron la vida dos policías y un candidato electoral, anunciaron fuentes oficiales.

En la provincia de Kandahar (sur) el ejército afgano, apoyado por la aviación de las fuerzas internacionales, bombardeó varias guaridas de los talibanes, matando a 35 insurgentes "que se habían juntado en la zona e impedían vivir a la gente", según un comunicado del ministerio de Defensa afgano.

Otros rebeldes resultaron heridos en esta operación, que tuvo lugar en el distrito de Shah Wali Kot, añadió.

En el este del país, en Torjam, en la frontera con Pakistán, un atentado suicida contra un puesto policial "mató a dos policías e hirió a otro", según un responsable local de la policía, Mohammad Zaman Mamozai.

En la provincia de Kunduz (norte), un candidato a las elecciones provinciales, Jan Mohammad, fue asesinado el domingo por la tarde por unos desconocidos mientras hacía campaña en Waziriya, una aldea del distrito de Archi, informó a la AFP el portavoz de la provincia, Mabubulá Saidi.

La espiral de violencia de los insurgentes afganos encabezados por los talibanes, a los que una coalición militar internacional bajo mando estadounidense expulsó del poder, alcanzó máximas en los últimos meses.

Actualmente las fuerzas internacionales multiplican las operaciones militares contra los talibanes, centrándose en sus feudos sureños, para intentar dar seguridad a las zonas más inestables de cara a las elecciones presidenciales y provinciales del próximo 20 de agosto.

bur-emd/ple/erl/arz

Otras noticias

Contenido patrocinado