Buscar

Partidarios de Zelaya y Micheletti creen que el diálogo no prosperará

AFP
19/07/2009 - 19:01

Partidarios del depuesto mandatario Manuel Zelaya y del gobierno de facto de Roberto Micheletti expresaron este domingo sus dudas de que el diálogo que se desarrolla en San José bajo mediación del presidente costarricense Oscar Arias pueda poner fin a la crisis política.

"Yo no creo que vaya a fructificar (el diálogo). No creo que vaya a haber ningún acuerdo porque las posiciones son antagónicas", dijo a la AFP el abogado Cristóbal Faillos, quien participa en las movilizaciones en favor del retorno de Zelaya al poder.

La propuesta presentada por Arias el sábado, que contempla el retorno de Zelaya al frente de un gobierno de "unidad y reconciliación nacional", también despertó críticas de parte de los rivales del depuesto mandatario, que creen que tal iniciativa es inviable.

"Si lo que están tratando de hacer es (...) reinstalar a Zelaya en donde lo ha cesado el orden constitucional y jurídico hondureño; aquí no vamos a estar de acuerdo y yo, en primer lugar, a nivel individual estoy en absoluto desacuerdo", declaró el analista político Juan Ramón Martínez, un crítico de Zelaya.

Una "buena solución" sería un "gobierno de conciliación nacional presidido por un tercero", opinó Martínez, en declaraciones al diario La Tribuna.

"El diálogo, eso realmente es una mentira. Eso no va a conducir a nada, salvo a la indignación del pueblo", dijo a la AFP el maestro jubilado José Martínez Jirón, quien dejó su aldea en Ocotepeque, cerca de la frontera salvadoreña, para apoyar en Tegucigalpa la cruzada que busca el retorno de Zelaya.

"Si vuelve (Zelaya) habría enfrentamientos. (Eso) no debe aceptarlo" Micheletti, declaró a la AFP Glenda Fernández, una comerciante del sector central de la capital.

"Este gobierno tiene que seguir", agregó la mujer.

Otro crítico de Zelaya, el ex diputado derechista Raúl Pineda Alvarado, también descartó la propuesta de que el presidente depuesto reasuma el poder, como lo propuso Arias. Su restitución generaría "niveles de violencia no conocidos en el país", dijo.

Las delegaciones de ambas partes debaten el domingo una hoja de ruta que presentó Arias, en una dura pulseada marcada por el punto crítico de la restitución de Zelaya.

La propuesta de Arias "es también propia del ex presidente Zelaya", criticó el ex diputado derechista Olban Valladares.

fj/rpl

Otras noticias

Contenido patrocinado