Buscar

Delegación de Micheletti "desautoriza" a la de Zelaya para negociar

AFP
19/07/2009 - 20:05

La delegación del gobierno de facto de Honduras de Roberto Micheletti "desautorizó" el domingo a los negociadores del depuesto presidente Manuel Zelaya, tras unas declaraciones de éste en las que insiste mantener su proyecto de reformar la Constitución, dijo Arturo Corrales, uno de los negociadores.

"Entendemos que la comisión que se presentó a este diálogo está desautorizada porque ellos dijeron que ese era tema superado y hoy don José Manuel Zelaya Rosales reafirma su insistencia que es el tema que implementará en su retorno al poder", dijo Corrales, miembro de la delegación de Micheletti, dirigida por su canciller Carlos López.

Los delegados de ambos líderes negocian en San José una solución a la crisis política hondureña bajo mediación del presidente costarricense Oscar Arias.

"Ayer se dijo una cosa y hoy se dice otra", dijo Corrales para cuyo gobierno no se trata de "un punto, es el punto", insistió.

Corrales se refería a declaraciones formuladas por Zelaya el viernes al diario Folha de Sao Paulo, un día antes del comienzo de las negociaciones en Costa Rica.

"Esa no es una decisión mía, es una decisión jurídica", dijo Zelaya cuando se le preguntó si estaba dispuesto a seguir adelante con llamar a una consulta popular sobre una Asamblea Constituyente. "Es preciso buscar una decisión jurídica. Es un problema de voluntad política, no puedo traicionar al pueblo entero y dejar el proceso".

Por su parte, el delegado de Zelaya, su ex ministro de Defensa Arístides Mejía, aseguró que "aceptan discutir" la hoja de ruta presentada por Oscar Arias, que consta de siete puntos, entre ellos la restitución del presidente depuesto y su renuncia a reformar la Constitución.

"Ese tema no es el tema que va a obstaculizar esta negociación", dijo Mejía a la prensa.

"Estamos en el punto en que nos vamos a sentar a escuchar a negociar" la propuesta de Arias, si el "gobierno golpista la acepta discutiremos punto por punto, si la rechaza, la negociación se termina", dijo Mejía.

af/rpl

Otras noticias

Contenido patrocinado