Buscar

Deportes
Rafa Nadal se impone a Jack Sock en el super tie-break y da más ventaja a Europa en la Laver Cup

Morales llama a Michelleti a dimitir "para darle buena imagen a Honduras"

AFP
19/07/2009 - 20:43

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó al mandatario de facto hondureño, Roberto Michelleti, a "renunciar para darle una buena imagen de Honduras y respetar la democracia", en una declaración este domingo a periodistas locales.

"El señor Michelleti debería más bien renunciar para darle una buena imagen de Honduras y respetar la democracia y la Constitución política del Estado de ese país", dijo el gobernante boliviano, aliado de Manuel Zelaya, el mandatario depuesto el 28 de junio.

"Lamentablemente, el señor Roberto Michelleti, quien funge de presidente golpista, sólo está perjudicando al pueblo hondureño y da una mala imagen a la democracia en Latinoamérica y en el mundo", opinó.

Morales ratificó "la posición del gobierno boliviano y de todo el mundo que no se van aceptar dictaduras. Personalmente, condeno y repudio que hayan asesinatos selectivos a personalidades por este motivo".

El presidente boliviano criticó además a los militares de Honduras a quienes acusó de ser incapaces de "destetarse del Comando Sur de Estados Unidos, que desprestigian a las Fuerzas Armadas de Latinoamérica y persisten en mantener a un gobierno inconstitucional".

"Me informaron que algunos miembros de las Fuerzas Armadas hondureñas plantearon que abandonarían el poder que tomaron, siempre y cuando no vuelva a asumirlo el presidente constitucional Manuel Zelaya, sin entender que su insistencia en mantener un régimen de facto hará que ningún país lo reconozca", abundó.

En la misma línea que otros mandatarios sudamericanos, Morales sustentó que "tal vez este golpe (de Estado, con el que fue depuesto Zelaya) ha sido una advertencia a que no siga creciendo la ALBA, pero se va a fortalecer".

La Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) está integrada por Honduras, Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela entre otros.

Morales confirmó que el 25 de septiembre se reunirá en la ciudad boliviana de Cochabamba (centro) una cumbre del ALBA, con la peculiaridad de que "al margen de los gobiernos" se reunirán delegados de los movimientos sociales, partidos políticos y fuerzas armadas.

rb/emm

Otras noticias

Contenido patrocinado