Buscar

Canciller israelí inicia gira latinoamericana para frenar influencia iraní

AFP
19/07/2009 - 21:13

El jefe de la diplomacia israelí, Avigdor Lieberman, iniciará el lunes una gira de diez días por Brasil, Argentina, Perú y Colombia para tratar de frenar la influencia de Irán en América Latina.

Israel ha decidido llevar a cabo esa ofensiva diplomática para responder "a la creciente actividad de Irán en América del Sur", precisó un comunicado difundido el domingo por el ministerio israelí de Relaciones Exteriores para informar sobre la gira del canciller.

El ultraderechista Lieberman estará acompañado por una delegación de empresarios de los sectores de las comunicaciones, la agricultura y las altas tecnologías, según la nota.

"De esta forma, el ministro tiene intención de abrir nuevos horizontes para incrementar la influencia de Israel y asegurar la promoción de los intereses israelíes construyendo una amplia coalición internacional, además de las relaciones especiales con Estados Unidos y las relaciones cercanas que mantenemos con Europa", añadió el comunicado.

En Brasil, Lieberman se reunirá con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, el ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, y representantes de la comunidad judía brasileña. También participará en un seminario de empresarios israelo-brasileños y firmará un acuerdo sobre transporte aéreo.

En Argentina, el canciller israelí mantendrá una reunión con su homólogo Jorge Taiana.

También participará en otro seminario de empresarios y encontrará a miembros de la comunidad hebrea y a familiares de las víctimas del atentado contra la mutual judía AMIA que en 1994 dejó 85 muertos y unos 300 heridos. Fue el mayor ataque contra la comunidad judeoargentina y sus autores aún no han sido detenidos.

Asimismo, Lieberman se reunirá con jóvenes representantes de las diferentes comunidades judías de América Latina.

En Perú mantendrá entrevistas con el presidente Alan García y los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa.

El canciller israelí terminará su periplo latinoamericano en Colombia, donde se reunirá con el presidente Alvaro Uribe, con su homólogo Jaime Bermúdez y con el ministro de Defensa, afirmó el comunicado, sin dar datos sobre las fechas de las diferentes etapas de la gira.

En unas declaraciones publicadas el domingo por el diario El Tiempo de Bogotá, la directora para América Latina de la Cancillería de Israel, Dorit Shavit, alertó sobre la creciente influencia de Irán en Latinoamérica, especialmente en Bolivia, Ecuador y Nicaragua, y advirtió de la existencia de células de Hezbolá apoyadas por Irán en el norte colombiano.

"Por ejemplo, en La Guajira (norte, fronterizo con Venezuela). Ahí también se puede ver amenazada Colombia. Irán abrió una línea de vuelos directos entre Teherán y Caracas y parece que no son comerciales, porque ningún turista llega en ellos: llegan técnicos y otro tipo de personas", aseguró la diplomática.

La funcionaria añadió que en la zona funcionan "bastantes mezquitas, que no sólo sirven para celebrar ceremonias religiosas, sino también para recolectar dinero" y mandarlo a Oriente Medio.

El 25 de mayo, un documento de la cancillería israelí estableció lazos entre Venezuela y Bolivia y el programa nuclear iraní.

Según ese documento, Venezuela ayudaría a Teherán a eludir las sanciones económicas impuestas a Irán por el Consejo de Seguridad de la ONU; asimismo, Caracas también suministraría uranio a los iraníes.

Venezuela y Bolivia rompieron a mediados de enero sus relaciones diplomáticas con Israel en protesta por la ofensiva lanzada por el Estado hebreo en la franja de Gaza, que causó la muerte de más de 1.400 palestinos en 22 días, según un balance palestino.

En cuanto a Israel, el ministro de Infraestructuras Nacionales, Uzi Landau, tiene previsto visitar en agosto Paraguay y República Dominicana y que el presidente Shimon Peres efectuará una gira latinoamericana en noviembre.

jlr/cll/arz

Otras noticias

Contenido patrocinado