Buscar

Destacamos
Muere Avicii a los 28 años, uno de los DJ más famosos del mundo

Irán liberó bajo fianza al noveno empleado de embajada de GB

AFP
19/07/2009 - 21:29

Las autoridades iraníes liberaron bajo fianza este domingo al noveno y último de los empleados locales de la embajada británica en Teherán que habían sido detenidos el pasado 27 de junio, anunció su abogado a la AFP.

"Acaba de ser liberado. Está bien y parece que no tiene problema alguno", declaró el letrado Abdolsamad Joramshahi.

"Se pagó una fianza de 1.000 millones de riales (100.000 dólares, 140.000 euros)" para lograr su liberación, explicó horas antes el mismo abogado, al adelantar que el empleado Hosein Rasam iba a ser liberado. Tendrá que ser juzgado por atentar contra la seguridad nacional.

Horas más tarde, el ministro británico de Relaciones Exteriores, David Miliband, expresó la satisfacción de Gran Bretaña por la liberación del empleado.

"Estoy muy contento de que Hosein Rasam haya sido liberado", afirmó el canciller en un comunicado hecho público en Londres en el que también reconoció que "la liberación de todos los empleados fue una prioridad en las últimas tres semanas y requirió unas intensas discusiones con las autoridades iraníes".

Rasam, analista político en la embajada de Gran Bretaña, había sido detenido el 27 de junio junto a otros ocho empleados iraníes de la embajada británica, los cuales fueron liberados estas últimas semanas.

Nueve empleados locales de la embajada británica habían sido detenidos el 27 de junio luego de las manifestaciones contra la cuestionada reelección del ultraconservador Mahmud Ahmadinejad el 12 de junio.

Las autoridades iraníes acusaron a la embajada británica de haber enviado a sus empleados a participar en las manifestaciones de la oposición para fomentar disturbios, lo que Londres desmintió con vehemencia.

El primer ministro británico, Gordon Brown, había lanzado el 6 de julio una advertencia a Irán, afirmando que los europeos estaban dispuestos a tomar medidas "juntos" en respuesta a las detenciones de los empleados de su embajada.

"Si esta acción continúa y estamos obligados a actuar, actuaremos juntos con nuestros socios europeos", había afirmado Brown en Evian (Francia) durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, luego de una cumbre franco-británica.

aet-sgh/am-arz/erl/cll

Otras noticias

Contenido patrocinado