Buscar

Honduras: delegación de Micheletti rechaza propuestas de Arias

AFP
19/07/2009 - 22:44

El coordinador de la delegación del gobierno de facto de Roberto Micheletti, Carlos López, rechazó las propuestas del mediador, el presidente costarricense Oscar Arias, para resolver la crisis hondureña, en particular la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya.

"Lo siento mucho señor presidente, pero las propuestas que usted ha presentado resultan inaceptables para el gobierno constitucional de Honduras que represento (...) En particular, su propuesta número uno constituye una directa intromisión en los asuntos internos de Honduras", dijo López al final de la segunda jornada de mediación del mandatario costarricense Arias.

Arias presentó el sábado a las partes una hoja de ruta de siete puntos, entre ellos, la restitución de Zelaya como único innegociable para resolver el conflicto hondureño a raíz del golpe de Estado del 28 de junio.

López había presentado por la mañana a Arias una contrapropuesta en la que aceptaba el regreso de Zelaya a Honduras, pero para que se someta a la justicia, según una copia difundida a los medios.

El texto de esa contrapropuesta habla del "retorno del peticionario señor José Manuel Zelaya Rosales con las garantías necesarias para que pueda ejercer su derecho debido al proceso ante los órganos jurisdiccionales competentes del Poder Judicial".

"Usted me dijo que la propuesta estaba abierta a negociación y hemos presentado una contrapropuesta", dijo el canciller de Michelletti.

Ante el rechazo de la delegación de Micheletti, los enviados de Zelaya dieron por terminado el diálogo, dijo la jefa de la delegación, Rixi Moncada.

"Anunciamos" que "este diálogo con esta comisión de este régimen de facto (...) ha terminado", manifestó Moncada poco después de que la delegación opuesta calificase de "inaceptables" las propuestas del presidente costarricense Arias, en particular la que obligaba a devolver el poder a Zelaya.

Ante este panorama, Arias pidió 72 horas más a los protagonistas de la crisis política para reconducir la negociación, tras asegurar que la alternativa al fracaso es la "guerra civil".

"Quiero tomarme 72 horas para continuar trabajando esta vez de una manera más ardua para ver si podemos realmente lograr un acuerdo entre las partes en conflicto", dijo Arias, para quien la alternativa al diálogo puede ser una "guerra civil y un derramamiento de sangre".

Fuentes próximas a las negociaciones aseguraron a la AFP que el miércoles por la tarde se volverán a reunir ambas partes.

af/al

Otras noticias

Contenido patrocinado