Buscar

ÚLTIMA HORA:
Joaquín Sabina, ingresado en un hospital de Madrid por un problema circulatorio (14:28)

Presidente cubano llegó a Namibia en visita oficial para estrechar lazos

AFP
19/07/2009 - 22:53

El presidente cubano, Raúl Castro, llegó el domingo a Namibia en una visita oficial que tiene como objetivo estrechar relaciones con el país del sur de Africa, informó el gobierno.

"Su visita representa una valiosa oportunidad para consolidar las excelentes relaciones bilaterales y los duraderos vínculos de amistad y solidaridad que existen entre nuestros dos países", dijo el presidente de Namibia, Hifikepunye Pohamba, dirigiéndose a Castro.

Según Pohamba, Namibia quiere incrementar la cooperación con Cuba en el desarrollo de infraestructuras, agricultura, pesca y sanidad.

Durante su estadía en el país africano, Castro tiene previsto reunirse el lunes con el ex presidente Sam Nujoma, antes de volar a Angola para realizar una visita de dos días.

Las relaciones entre Namibia y Cuba empezaron antes de que el país africano adquiriese su independencia, cuando las tropas cubanas destacadas en la vecina Angola ayudaron al ejército de liberación de Namibia a luchar contra las tropas de Sudáfrica en el sur de Angola, en la batalla de Cuito Cuanavale, en 1988.

"Nunca olvidaremos aquellos años cargados de orgullo en las trincheras en Angola y los sacrificios que namibios, cubanos y angoleños hicieron para liberar al sur de Africa del dominio del apartheid sudafricano", declaró el presidente cubano por su parte.

Desde la independencia de Namibia, en 1990, Cuba y el país africano han firmado varios acuerdos bilaterales en los sectores de la sanidad, el deporte, la cultura y la educación.

Cuba ha dado un apoyo continuo al sistema sanitario de Namibia. Alrededor de 143 profesionales de la sanidad cubanos están trabajando en el país africano y 130 namibios estudian actualmente en la isla caribeña.

Raúl Castro, de 78 años, es el hombre fuerte de Cuba desde que su hermano Fidel cayó enfermo en 2006.

La visita a Namibia del presidente cubano se produce después de que su homólogo namibio visitase Cuba en febrero.

bw/sk/cll


Otras noticias

Contenido patrocinado