Buscar

ÚLTIMA HORA:
'La manada', condenada a nueve años de cárcel por abuso sexual continuado durante los sanfermines de 2016

Vicecanciller: todas las instituciones hondureñas rechazan regreso de Zelaya

AFP
19/07/2009 - 23:48

La vicecanciller del gobierno de facto hondureño, Martha Lorena Alvarado, declaró este domingo que la posición contra el regreso del depuesto presidente Manuel Zelaya es de "toda la institucionalidad" del país, y propuso la visita de observadores extranjeros.

"La posición del presidente (Roberto) Micheletti (de oponerse a devolver el poder a Zelaya) no es de una persona, es de toda la institucionalidad de Honduras, de la Corte Suprema, la Fiscalía, las Fuerzas Armadas", dijo Alvarado en la primera declaración del gobierno de Tegucigalpa luego de que culminara en San José la ronda de diálogo sin acuerdo para resolver la crisis en Honduras.

Alvarado insistió en que las actuales autoridades hondureñas mantendrán su posición por el "no retorno del señor Zelaya al poder", y lamentó las declaraciones del mediador, el presidente costarricense Oscar Arias, sobre la posibilidad de que ocurran actos de violencia en Honduras si fracasa el diálogo.

Arias pidió el domingo 72 horas más a los protagonistas de la crisis política para reconducir la negociación, tras la negativa de la delegación de Micheletti de aceptar sus propuestas, las que fueron acogidas por los delegados de Zelaya.

"Quiero tomarme 72 horas para continuar trabajando esta vez de una manera más ardua para ver si podemos realmente lograr un acuerdo entre las partes en conflicto", dijo Arias, para quien la alternativa al diálogo puede ser una "guerra civil y un derramamiento de sangre".

"Es muy duro" lo que expresó Arias, indicó Alvarado, quien agregó que "sería interesante que en estas 72 horas vengan observadores de otras partes del mundo y que presenten sus informes de si aquí hay un ambiente de guerra civil".

Alvarado comparó el intento de Zelaya de volver al poder con la situación vivida por su aliado venezolano Hugo Chávez cuando fue derrocado en 2002 y recuperó el gobierno dos días después.

"Este guión se vivió en Venezuela", expresó Alvarado a Radio América, afirmando que la comunidad internacional sería "aval de la impunidad" si se restituyera a Zelaya en el poder sin que sea juzgado de los cargos de los que es acusado.

fj/dk

Otras noticias

Contenido patrocinado