El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya prometió este viernes "no dar tregua" a los golpistas que usurpan el poder en su país y rescatar la democracia, aun a costa de la propia vida, si fuera necesario.
"No descansaremos, no daremos tregua, no nos rendimos y, si tenemos que dar la vida, la damos por rescatar la democracia en Honduras y por derrocar al régimen golpista que hoy usurpa el poder en la nación", dijo Zelaya durante el acto de recibimiento de la antorcha de la independencia.
Zelaya, reconocido por Nicaragua como el único presidente de Honduras, entregó la tea al gobernante nicaragüense ante centenares de estudiantes de secundaria en el acto celebrado en la Hacienda de San Jacinto, 30 km al norte de Managua.
La flama como un signo de libertad y unidad de los pueblos de Centroamérica que se liberaron de la colonia española el 15 de septiembre de 1821, recorre cada año el subcontinente, desde Guatemala a Costa Rica, siguiendo el trayecto que tuvo la noticia de la independencia. La tea inició su recorrido en Guatemala, siguió a El Salvador y cruzó en una embarcación el Golfo de Fonseca, en el Pacífico, para llegar a Nicaragua, evitando pasar por Honduras como expresión del rechazo de los gobiernos centroamericanos al régimen golpista de Roberto Micheletti.
El mandatario depuesto hondureño, que se ha establecido en Nicaragua desde que fue derrocado y expulsado a Costa Rica el 28 de junio, agradeció a Nicaragua "la hospitalidad" y apoyo dado a su causa por retornar a su país.
Zelaya lamentó que en su país se ha suprimido la libertad y se ha establecido el deseo de las élites monárquicas para reprimir al pueblo. "Hoy en Honduras se estableció una dictadura represiva".
Ortega de su lado recordó la historia de luchas libradas por los centroamericanos desde su independencia hasta las amenazas que han pretendido someter a las jóvenes naciones a intereses extrarregionales lo que les ha llevado a unirse para defenderse.
En ese contexto, recordó la unidad de los países de Centroamérica para expulsar al filibustero William Walker, que se hizo nombrar presidente de Nicaragua en 1856.
"Ahora tenemos como batalla lograr que se restablezca el orden constitucional en Honduras, no podemos seguir hablando de democracia mientras en Honduras siguen los golpistas atropellando y asesinando al pueblo", comentó Ortega.
La comunidad internacional tiene una "obligación ética y moral" de acompañar a los hondureños en esta batalla "hasta que caigan los golpista" y regrese la institucionalidad, subrayó.
jr/rs
El semanario británico 'The Economist' ha dedicado un artículo bajo el título "Bancos españoles. El riesgo de corr...

El seleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque, dio este domingo la lista de los 23 hombres convocados par...
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha afirmado hoy en León que no se conoce una "gestión peor" p...

La última matanza de 92 personas en la localidad siria de Hula encierra en su interior un dato aún más espeluznant...

El Mirandés, equipo revelación de la Copa del Rey, ha certificado este domingo su ascenso a la Liga Adelante, Seg...

La nómina de aspirantes al anillo en la NBA ha quedado reducida a cuatro equipos tras el pase de los Boston Celtic...

Triodos Bank, pionero en Europa en banca ética y sostenible, está preparado para seguir creciendo en España con un...
El Ayuntamiento de Badalona impulsará un reglamento para regular la prestación de ayudas sociales que restringir...
El Fiscal Jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, ha dado una orden a los delegados de la Fiscalía en todas las prov...

El exministro de Trabajo y Asuntos Sociales del PP y en la actualidad presidente de la Asociación Española de Empr...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens