Buscar

Destacamos
La bandera de Venezuela se cuela en la alfombra roja de los Premios Platino de cine

Galbraith acusa al jefe de la misión de la ONU en Kabul de cubrir fraudes

AFP
1/10/2009 - 12:54

El norteamericano Peter Galbraith, depuesto el miércoles de sus funciones de vicejefe de la misión de la ONU en Afganistán, denunció el jueves el "terrible mensaje" que constituye su despido, acusando a su superior de haber ocultado fraudes en la elección presidencial del 20 de agosto.

El secretario general de la ONU depuso de sus funciones a Galbraith después de que una controversia lo opusiera a su jefe, el responsable de la misión de la ONU en Afganistán, el noruego Kai Eide, acerca de la presidencial, empañada por numerosas acusaciones de fraude.

"No estoy de acuerdo con esta decisión, no sólo por razones personales, sino porque considero que es un mensaje terrible despedir a un representante de la ONU porque se preocupaba por el fraude en una elección patrocinada y costeada por la ONU", declaró Galbraith en una entrevista a la BBC.

El desacuerdo entre Galbraith y Eide sobre la manera de tratar el fraude en las elecciones se hizo público el mes pasado, cuando el primero se fue precipitadamente de Kabul.

Los resultados de la elección podrían ser anunciados la semana próxima, una vez terminadas las investigaciones sobre las numerosas acusaciones de fraude.

El diferendo entre los dos altos funcionarios de la ONU empezó ya antes de relizarse la elección, cuando Galbraith pidió que fueran eliminados los "fantasmas" de los colegios electorales, aludiendo a personas existentes sólo en los papeles.

Cuando las pruebas de fraude pasaron a ser "muy graves" en opinión de, Galbraith, Eide se opuso a que las informaciones al respecto fueron divulgadas, incluso entre los embajadores acreditados en Kabul, explicó el norteamericano.

lod/mba/kat/mc/me


Otras noticias

Contenido patrocinado