Un boicot contra grandes empresas de Honduras fue convocado por una organización ciudadana de defensa al consumidor de México y otras ONGs de América Latina, que acusan a empresarios hondureños, entre ellos a Roberto Micheletti y al ex presidente Ricardo Maduro, de planificar el golpe.
"Hacemos un llamado a todas nuestras organizaciones y a la población en general para impulsar la campaña 'no a los productos de las empresas golpistas hondureñas", dijo en un comunicado El poder del Consumidor, ONG mexicana aliada a organizaciones latinoamericanas agrupadas en "Consumer Internacional".
El presidente del régimen de facto Micheletti tiene tres empresas en el sector del transporte aéreo, mientras que Maduro mantiene inversiones en supermercados y centros comerciales, según la lista difundida por la organización.
"Denunciamos públicamente que el golpe fue planificado por 10 poderosas familias que controlan el 90% de la riqueza en Honduras. Uno de los protagonistas principales es el magnate Miguel Facussé", quien posee el monopolio de la industria aceitera, así como dos periódicos y múltiples negocios de comida.
La organización difundió una lista con los nombres de una decena de familias "que se opusieron a que el gobierno democrático hondureño (de Manuel Zelaya) realizara mejoras a las condiciones de los trabajadores", indicó el documento.
Se trata de empresarios que controlan la industria de la radio y televisión, así como internet y telefonía y bancos e instituciones financieras, comida y bebidas y transportes, entre otros, según El Poder del Consumidor.
La ONG también exigió el cese del hostigamiento contra dos integrantes del Comité para la Defensa del Consumidor Hondureño, detenidos y acusados de sedición y puestos en libertad condicional.
Este comité se opuso a los aumentos desmedidos de precios tras el incremento del salario mínimo decretado por Zelaya y las "empresas responsables de esos aumentos son las mismas que apoyaron el golpe militar", dijo por su parte Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.
lp/gbv/jb
Banco Popular se ha hecho con acciones de Banco Pastor representativas del 96,35% de su capital social en virtud d...

El decano-presidente del Colegio de Registradores de España, Alfonso Candau, ha trasladado al ministro de Justicia...

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó hoy que los recortes del gasto público que ha aplicado su Gobierno ...
TAM cerró el año 2011 con unas pérdidas netas de 335 millones de reales brasileños (unos 253 millones de euros), f...
Telefónica se ha adjudicado un contrato con la firma especializada en defensa, industria aeroespacial y seguridad ...
...
Rebaja generalizada de la agencia de calificación a la gran banca española después de tomar la misma medida con el...

Google ha confirmado que desde el pasado día 10 de febrero que tanto su servicio de correo, Gmail, como sus dos de...

La firma automovilística estadounidense Ford ha lanzado al mercado europeo el coche de gasolina con menor consumo ...
Cualquier inversor particular pronto podrá comprar parte del Empire State de Nueva York después de que sus propiet...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

Aspecto de varias tiendas tras un incendio durante las protestas en el centro de Atenas.

El Parlamento griego continúa el debate del acuerdo con la troika, mientras en la calle prosiguen las protestas contra ese paquete de severa austeridad.

Aspecto de la vitrina de un almacén, quebrada durante las protestas contra las nuevas medidas de austeridad en Atenas.

Las llamas invaden el edificio del cine Attikon que fue incendiado durante las protestas de ayer domingo en el centro de Atenas.

Manifestantes se enfrentan a la policía a las afueras del Parlamento en Atenas ayer domingo.

Los bomberos intentan extinguir un incendio en el cine Attikon durante las protestas.

Las llamas invaden el edificio del cine Attikon que fue incendiado durante las protestas de ayer domingo en el centro de Atenas.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens