Buscar

Chávez desea terminar con "derroche" de energía eléctrica en el país

AFP
16/10/2009 - 12:47

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció que su gobierno prepara un plan para poner fin al "derroche" de energía eléctrica en el país, que ha sido escenario de varios apagones en los últimos meses debido a la sobrecarga del sistema.

"Tenemos que lanzar una campaña para ahorrar energía (...) Es el derroche. Estamos trabajando medidas muy precisas y una campaña de ahorro", anunció el mandatario en un Consejo de ministros celebrado hasta el viernes de madrugada y difundido parcialmente por la televisión oficial VTV.

Según Chávez, que no dio más detalles sobre este plan, el incremento de la demanda de electricidad no se corresponde con el crecimiento de la población y de la economía sino al mal uso de la energía.

Desde hace año y medio, Venezuela se ha visto afectada por al menos seis apagones de importancia, el último de ellos en septiembre, debido a la explosión de la demanda.

El sector eléctrico fue nacionalizado en 2007.

Según Eliodoro Quintero, responsable del partido de oposición Un Nuevo Tiempo (UNT), los fallos del sistema eléctrico se deben a la falta de inversión gubernamental desde hace 10 años.

El portavoz subrayó que el gobierno anunció la construcción de 29 plantas para la distribución de energía eléctrica y sólo se construyeron cinco "que están operando a medias".

En agosto, Chávez aprobó 1.279 millones de dólares para mantener los planes de inversión y renovación del sector eléctrico.

Según cifras oficiales, la capacidad instalada de energía eléctrica en Venezuela es de cerca de 24.000 megavatios (MW) y actualmente se estarían generando 16.500 MW, cifra inferior a la demanda.

El gobierno prevé que hasta 2014 se sumen 10.480 megavatios más a la capacidad instalada, gracias fundamentalmente a las termoeléctricas, para lo que prevé inyectar en el sector un total de 13.865 millones de dólares.

bl/rpl


Otras noticias

Contenido patrocinado