Los defensores de derechos humanos en Colombia sufren una "gigantesca e ilegal operación" de espionaje por parte de varios organismos del Estado, denunciaron ONG este jueves ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La denuncia fue hecha durante una audiencia en Washington, en la que la representación del Estado colombiano se retiró alegando erorres procesales de la comisión.
"Se genera una gigantesca e ilegal operación de inteligencia" contra los defensores de derechos humanos, que "compromete a todas las agencias del Estado y no exclusivamente al DAS (servicio de inteligencia)", dijo Reinaldo Villalba, del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CCAJAR).
El DAS, que ha estado en el centro de recientes escándalos por denuncias de vigilancia a varios sectores, principalmente líderes opositores, creó un grupo dedicado específicamente a los defensores, contra quienes desató "una persecución ilegal y sistemática", dijo Villalba.
Pero los hechos de "intimidación, seguimiento e intercepciones de comunicaciones" de los defensores comprometen también "a otras entidadades como el ejército y otras fuerzas de seguridad", afirmó Viviana Krsticevic, directora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).
Villalba acusó al presidente Alvaro Uribe de emitir alocuciones en las que "refleja con total claridad el rechazo frontal" de la labor de los defensores de derechos humanos, lo que pone en peligro su vida.
Antes de abandonar la audiencia, el representante de Colombia en la OEA, Luis Hoyos, expesó la molestia de su gobierno por la audiencia convocada por la CIDH, sin que el Estado haya recibido información sobre lo que se iba a tratar.
"Esta no es la primera vez que se llama la atención sobre inconsistencias procesales en relación con la citación a Colombia ante audiencias", dijo Hoyos, quien recordó cinco situaciones anteriores sin que su país haya recibido "respuesta satisfactoria".
La CIDH denunció en agosto que una misión suya que visitaba Colombia en 2005 fue vigilada por el DAS, que depende directamente del presidente colombiano.
du/rs

La elección de 23 jugadores de Vicente del Bosque para la Eurocopa de 2012 que se disputará en Polonia y Ucrania h...
El semanario británico 'The Economist' ha dedicado un artículo bajo el título "Bancos españoles. El riesgo de corr...

El seleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque, dio este domingo la lista de los 23 hombres convocados par...
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha afirmado hoy en León que no se conoce una "gestión peor" p...

La última matanza de 92 personas en la localidad siria de Hula encierra en su interior un dato aún más espeluznant...

El Mirandés, equipo revelación de la Copa del Rey, ha certificado este domingo su ascenso a la Liga Adelante, Seg...

La nómina de aspirantes al anillo en la NBA ha quedado reducida a cuatro equipos tras el pase de los Boston Celtic...

Triodos Bank, pionero en Europa en banca ética y sostenible, está preparado para seguir creciendo en España con un...
El Ayuntamiento de Badalona impulsará un reglamento para regular la prestación de ayudas sociales que restringir...
El Fiscal Jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, ha dado una orden a los delegados de la Fiscalía en todas las prov...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens