Buscar

Militante saharaui llegó al aeropuerto de Lanzarote y quiere volar a su país

AFP
14/11/2009 - 20:02

La activista saharaui Aminatou Haidar llegó este sábado al aeropuerto de Lanzarote (islas Canarias, España) tras ser expulsada por Marruecos y está a la espera de tomar un avión de regreso a El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, indicaron fuentes policiales a la AFP.

Haidar, de 42 años, militante cercana al Frente Polisario, que reclama que el Sáhara Occidental se independice de Marruecos, llegó el viernes en un vuelo al aeropuerto de El Aaiún y fue detenida, despojada de su pasaporte marroquí y enviada en un avión con destino a la isla de Lanzarote.

Allí "llegó de forma irregular", por no tener pasaporte, y desde entonces permanece en el aeropuerto de Lanzarote a la espera de tomar un avión para regresar a El Aaiún, indicaron las fuentes.

Haidar tiene un permiso de residencia español, por lo que podría salir del aeropuerto y permanecer en España, según las fuentes, que no pudieron indicar por el momento si podría volar a su país sin tener el pasaporte.

La activista saharaui, que se encuentra en el aeropuerto apoyada por "una nutrida representación" de saharauis residentes en Lanzarote que quieren acompañarla hasta su regreso, quería tomar el vuelo de la tarde a El Aaiún, ya que sus hijos residen en territorio saharaui, pero no había plazas, precisaron.

Haidar fue detenida el viernes "por haber renegado de su nacionalidad marroquí" a su llegada a El Aaiún, según una fuente de la seguridad marroquí.

Junto a ella fueron detenidos dos periodistas españoles que viajaban con ella por filmar en el aeropuerto, según una fuente policial marroquí, y que fueron liberados ese día.

Los tres llegaron de Nueva York, donde la llamada "Gandhi saharaui" recibió un recibió un premio.

Haidar ha criticado en el extranjero a Marruecos por la anexión en 1975 del Sahara Occidental, antigua colonia española.

El Frente Polisario reclama, con el apoyo de Argelia, la independencia del Sáhara Occidental, pero Marruecos considera ese territorio parte integrante del reino y propone concederle una amplia autonomía para poner fin al conflicto.

Este mismo sábado en Madrid, cientos de personas, entre ellas personalidades de la política y la cultura, se manifestaron a favor de la independencia del Sáhara Occidental convocadas por varias asociaciones prosaharauis españolas.

España alberga un fuerte movimiento social en favor de la independencia del Sáhara Occidental y de ayuda a la población de este territorio.

Una de ellas, la Coordinadora Estatal de asociaciones solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), criticó en un comunicado "el silencio cómplice del gobierno de España" y "su permisiva actitud frente a la expulsión" de Haidar.

La detención y expulsión de Haidar se suma al arresto de siete personas en octubre en el aeropuerto de Casablanca después de su visita a los campos de refugiados saharauis de Tinduf (suroeste argelino), controlados por el Frente Polisario.

A comienzos de mes, el rey Mohamed VI de Marruecos llamó a las autoridades a actuar con la mayor firmeza "contra los adversarios de la integridad territorial de Marruecos", en referencia a los saharauis que apoyan al Frente Polisario.

esb/eg

Otras noticias

Contenido patrocinado