elEconomista.es
Global
Últimas Noticias

España está dispuesta a conceder "lo antes posible" el estatuto de refugiada a Haidar

Agencias | 20/11/2009 - 12:57
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,3 (8 votos)
  • Global
  • Seleccion eE
haidar.jpg
La activista saharaui Aminetu Haidar al principio de la huelga. Imagen: Archivo

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación manifestó hoy que "el Gobierno está dispuesto" a conceder "lo antes posible" el estatuto de refugiada a la activista saharaui Aminatu Haidar, en caso de que ésta lo solicite.

Así lo expresó el Departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos en un comunicado sobre la situación de esta activista que, tras ser rechaza por las autoridades marroquíes en El Aaiún, permanece en el aeropuerto de Lanzarote. España emprendería estas acciones en el supuesto de que Marruecos no concediera a la activista de derechos humanos un nuevo pasaporte.

"Colaboran en el secuestro"

Personajes populares y ONG han acusado este viernes al Gobierno español de colaborar en un "secuestro" y fomentar una "actitud represiva" en contra de los derechos humanos al no adoptar medidas firmes para lograr la readmisión de la activista saharaui Aminetu Haidar en Marruecos, tras ser expulsada del Sáhara Occidental.

El actor Guillermo Toledo que ha aterrizado hoy en el aeropuerto de Arrecife (Lanzarote) para mostrar su apoyo a la activista Aminetu Haidar, y ha afirmado que el Gobierno central "ha colaborado en un secuestro" en relación a la devolución de la pacifista saharaui a España desde El Aaiún, donde fue detenida.

"El Estado español ha colaborado en un secuestro porque es la primera vez en la historia del mundo que alguien entra en este país sin un pasaporte, Aminetu ha entrado sin pasaporte y ahora no la dejan salir porque dicen que no tiene pasaporte, pero qué juego es este", se ha cuestionado Willy Toledo, como es también conocido el actor, y que se encuentra entre los artistas que abanderan el movimiento de apoyo al Sahara.

España, cómplice conocedor

Toledo ha asegurado que Haidar "ha sido secuestrada, introducida en un avión a la fuerza y sacada de un avión a la fuerza". "Me parece un juego absolutamente indigno de un Gobierno y de un Gobierno encima que se llama de izquierda", subrayó.

En este sentdio también se ha pronunciado hoy la ONG Human Rights Watch (HRW), que ha instado a la administración de Zapatero a "presionar" a las autoridades marroquíes para garantizar la vuelta a casa de la activista y "evite la complicidad con la conducta represiva" las autoridades marroquíes.Esta organización ha recordado que el artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Pidcp), ratificado por Marruecos, señala que "toda persona tendrá derecho a salir libremente de cualquier país, incluso del propio (...). Nadie podrá ser arbitrariamente privado del derecho a entrar en su propio país".

HRW ha considerado que España "comparte responsabilidad" con Marruecos en la situación de Haidar porque permitió que se bajara del avión en Lanzarote "a pesar de que llegó contra su voluntad y no llevaba pasaporte". "Dado que las autoridades españolas son conscientes de la forma arbitraria que Marruecos confiscó los documentos a Haidar y la expulsó, España debe permitir ejercer su voluntad manifiesta de coger un vuelo a El Aaiún y ejercer sus derechos en virtud del artículo 12 del Pidcp", apostilló.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio

Comentarios 2

1
20-11-2009 / 13:47
Puntuación 1

Muy buenas declaraciones. Aminetu tu coraje puede con cualquier gobierno.

Marruecos y Moratinos se enriquecen a cambio de las miserias que tienen que pasar los saharauis en los campamentos y en los territorios, y ahora han llegado al secuestro.

Si queréis saber más sobre el expolio de los recursos naturales podéis verlo en www.wsrw.org

En 2010, coincidiendo con la presidencia de España en la Unión Europea, comenzarán las conversaciones para la renovación del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos.



Como sabéis, el actual acuerdo, que expira en 2011, no excluye explícitamente las aguas del Sahara Occidental ocupado. Gracias a ello, numerosos barcos ingleses, portugueses, lituanos y españoles, entre otros, están faenando en aguas saharauis.



Bajo estas circunstancias, Marruecos se está beneficiando del dinero de los europeos y la UE está dando claras señales de apoyo a la ocupación ilegal del territorio.



¡Ha llegado la hora de actuar!



El 6 de noviembre, Western Sahara Resource Watch ha lanzado una campaña para exigir a la Unión Europea que deje de conceder licencias de pesca en aguas del Sahara Occidental y que cese la actividad pesquera de la UE en el Sahara Occidental.



Para llevar a cabo esta campaña, ¡NECESITAMOS VUESTRA COLABORACIÓN!



Para firmar la petición debéis entrar en www.fishelsewhere.eu



Pueden firmar tanto personas individuales como organizaciones y colectivos. Hay también una sección específica para parlamentarios. La firma se realiza a través de la propia página web.



La petición está disponible en inglés, francés, español, árabe, sueco, alemán, portugués, italiano, holandés y finés. Esperamos tener más versiones en breve.



Os pedimos también vuestra ayuda para divulgar esta campaña todo lo que podáis. Debemos hacer llegar la petición al mayor número de posibles firmantes, ya sean personas, organizaciones o instituciones. Para ello, os pedimos que reenviéis este correo a todos vuestros contactos y que, si tenéis página web, blog, facebook, twitter o cualquier otro medio de difusión de internet, que colguéis la campaña y el link a www.fishelsewhere.eu



Es crucial conseguir un número muy importante de firmas en los próximos 10 días, para que la campaña coja entidad y la petición sea ya imparable. La campaña continuará después pero hay que intentar darle un gran empujón ahora.



Cuando WSRW realizó la campaña anterior en 2006, se consiguió que la firmaran más de 200 parlamentarios europeos y que Suecia votara en contra. Esta vez nos proponemos detener el expolio. ¡Con tu ayuda lo podemos conseguir!



¡CONTAMOS CON VOSOTROS PARA DETENER EL EXPOLIO DE LOS RECURSOS NATURALES DEL SAHARA OCCIDENTAL!

2
26-11-2009 / 13:19
VIVA MARRUECOS
Puntuación -1

Aminetu Haidar = Traidor

Deja tu comentario

Comenta las noticias de Ecodiario.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

:
:
:
:

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook

tienda.eleconomista.esMirilla con Visor Digital Black Diamond Muñecas Rusas para Cocina Gorro de Ducha Pato

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens