Buscar

Al menos 88 muertos en un atentado suicida en Pakistán

Agencias
1/01/2010 - 15:06
Vista de Pakistán. / Google Maps

Al menos 88 personas han muerto como consecuencia del atentado suicida perpetrado este viernes en un recinto en el que se estaba jugando un partido de voleibol en la localidad de Lakki Marwat, al noroeste de Pakistán, según el último balance de la Policía.

Este ataque es uno de los más sangrientos de las últimas semanas en Pakistán, país en donde desde hace dos años y medio una ola de atentados ha dejado más de 2.800 muertos.

El distrito de Bannu es vecino de Waziristán del Sur, una zona tribal fronteriza con Afganistán en donde el Ejército paquistaní combate actualmente a los talibanes aliados a Al Qaeda, que en represalia cometen numerosos ataques suicidas.

Un centenar de heridos

"Los habitantes del pueblo estaban viendo un partido entre dos equipos de esta localidad cuando el kamikaze llegó manejando un vehículo todoterreno que precipitó sobre ellos e hizo estallar", ha relatado el jefe de la Policía del distrito, Mohamad Ayub Jan.

Unas 200 personas asistían a la contienda. "El atentado ha dejado al menos 60 muertos y más de un centenar de heridos", ha detallado el jefe de Policía del distrito, Mohammad Ayoub Khan.

Una reunión del comité local antitalibán se desarrollaba en la mezquita situada justo al lado del terreno de voleibol, cuando se produjo el ataque, ha indicado Mushtaq Marwat, miembro de ese "comité de paz", al canal de televisión local Geo.

Varias víctimas, entre ellas mujeres y niños, se han extraído debajo de los escombros de una decena de negocios y viviendas que se derrumbaron, ha indicado Jan al señalar la impotencia de las autoridades del pueblo para enfrentar una tragedia como ésta. "La clínica local no tiene siquiera un doctor. Los habitantes del pueblo tienen que subir a las víctimas a sus propios vehículos y llevarlas al hospital de la ciudad Lakki Marwat" a 30 km de distancia, ha agregado. Jan y otros responsables policiales han acusado a los rebeldes talibanes de haber perpetrado este atentado.

La ofensiva militar

"Recibimos amenazas de Miranshah", principal ciudad de Waziristán del Norte, uno de los principales feudos de los talibanes, ha afirmado Mushtaq Marwat.

La ola de atentados que sacude Pakistán desde hace unos dos años y medio se aceleró desde octubre, cuando el Ejército lanzó una ofensiva terrestre contra los talibanes en Waziristán del Sur, bastión del Movimiento de los Talibanes Paquistaníes (TPP) que juró fidelidad a Al Qaeda.

El TPP y sus aliados, que denuncian el alineamiento de Pakistán con Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo" en la región, son considerados los principales autores de estos atentados. Las zonas tribales fronterizas de Afganistán son consideradas como un santuario para los talibanes y Al Qaeda.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 4

#1
02-01-2010 / 03:13
Juan
Puntuación 1

EL ISLAM ES LA MALDICION DE LA HUMANIDAD!!! TODO EL MUNDO DEBERIA PROPONERSE EXTINGUIR A LOS MUSULMANES PARA QUE HAYA PAZ EN LA TIERRA. NO SE DEBE TENER COMPASION DE ESOS FANATICOS FRUSTRADOS, LLENOS DE ODIO, CAPACES DE MATAR A SU PROPIA GENTE. ASESINOS!!!

#2
02-01-2010 / 07:53
Pajaro
Puntuación -1

¿Fanaticos? ¿Mas o menos que tu, Juan?

#3
02-01-2010 / 07:56
Pajaro
Puntuación -1

Y a mi que me da que los que hacen los atentados son los Americanos. No se puede comprobar porque estos periodistas de tres al cuarto solo copian la información que les llega de la agencia. ¿Eh, cachorrillos de eleconomista? ¿Sabeis de lo que hablo?

#4
02-01-2010 / 08:28
Antonio
Puntuación 0

#3

Si no lo sabes ni tú, ¿cómo lo van a saber los de El economista?