Buscar

EEUU impide viaje a Cuba de eminente sexólogo, según hija de Raúl Castro

AFP
12/01/2010 - 22:25

El gobierno de Barack Obama está obstruyendo el viaje a Cuba del sexólogo estadounidense Milton Diamond, invitado a la isla para impartir en febrero un cursó médico, afirmó este martes la sexóloga Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro.

"Estamos esperando que Milton logre el permiso de Estados Unidos para venir, porque hasta ahora se lo han negado y él está insistiendo (...) a ver si lo logra", dijo Mariela Castro, en conferencia de prensa para anunciar la realización a partir del lunes de un congreso sobre sexualidad en La Habana.

"Ojalá que venga porque va a ser muy importante para Cuba", añadió la experta.

Diamond, de 75 años y profesor de la Universidad de Hawai, es "una persona muy reconocida en el campo de la sexología norteamericana y mundial, sobre todo en los estudios de personas intersexuales, transgénero", destacó.

Mariela Castro, quien dirige el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), explicó que Diamond, quien participó en un congreso internacional sobre sexología en Cuba en 2003, debe impartir un curso sobre cómo evitar la iatrogenia (enfermedad o afección causada por los médicos) en niñas y niños que nacen con genitales ambiguos.

Los intercambios culturales, deportivos y científicos entre Cuba y Estados Unidos, sin relaciones diplomáticas desde 1961, se redujeron a partir de 2004, cuando el gobierno de George W. Bush endureció las restricciones de viajes a la isla.

Las leyes del embargo que Estados Unidos aplica contra Cuba desde 1962 obligan a los estadounidenses a solicitar una licencia de viaje al Departamento del Tesoro.

Ambos países empezaron a tener acercamientos luego de que Obama llegó al poder y se hicieron más frecuentes los intercambios artísticos, científicos y deportivos, pero la confrontación se ha reavivado en los últimos meses.

rd/mis/vel


Otras noticias

Contenido patrocinado