¿Usuario de elEconomista?

Francesa Alcatel acepta pagar compensación a Costa Rica por sobornos: prensa

AFP | 21/01/2010 - 17:02
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
Cotizaciones relacionadas
ALCATEL-LUCENT 2,021 -3,44%

La empresa francesa de telecomunicaciones Alcaltel pagará una compensación de diez millones de dólares a Costa Rica por haber sobornado funcionarios, en un escándalo que le costó el cargo en 2004 al secretario general de la OEA,el ex presidente Miguel Angel Rodríguez, según la prensa de este jueves.

La compañía logró un acuerdo con la Procuraduría General de Costa Rica, que representa judicialmente al Estado, para pagar 10 millones de dólares por el daño social causado por los sobornos, dijo el diario La Nación.

Sin embargo, el arreglo no afecta al proceso penal que enfrenta Rodríguez (1998-2002).

"La telefónica francesa pagará 10 millones de dólares al Estado costarricense", dijo el rotativo, que citó como fuente a la procuradora general, Ana Lorena Brenes.

"La Procuraduría General de la República concilió con el consorcio ALCATEL <:CGE.PA:>Lucent una compensación económica por el daño social causado a raíz del supuesto pago de sobornos a funcionarios públicos", agregó el periódico.

Un contrato entre el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Alcatel, por el suministro de 400.000 líneas de celulares, estuvo rodeado de escándalo e involucró al ex mandatario Rodríguez, que tuvo que renunciar a su cargo de secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2004, un mes después de haberlo asumido.

Al volver a Costa Rica desde Washington, Rodríguez bajó esposado del avión y quedó detenido, pero ahora está en libertad provisional.

El ICE, que además de generar electricidad opera el monopolio de las telecomunicaciones, rompió posteriormente el contrato con Alcatel, alegando fallas en las líneas, y exigió a la justicia costarricense el cobro de una multa de 60 millones de dólares a la empresa francesa. Este proceso sigue adelante.

Asimismo, "la Procuraduría continuará con la causa civil por daño social contra otros siete imputados en el caso, a quienes les reclama 52 millones de dólares", dijo La Nación.

Según los directivos del ICE, la red de telefonía instalada por Alcatel mostró fallas desde el principio y, a pesar de reiteradas correcciones hechas por el proveedor, los problemas continuaron.

También por el caso de los sobornos, una corte de Estados Unidos condenó al ex vicepresidente de Alcatel para América Latina, el francés Christian Sapsizian, a 30 meses de prisión.

bur-fj/vel

  • Nombramientos
  • Global
meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook