Los socialistas españoles quieren retrasar el voto definitivo para evitar un conflicto con la administración norteamericana
Los socialistas españoles quieren retrasar el voto definitivo para evitar un conflicto con la administración norteamericana
BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS)
La comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior de la Eurocámara decidió hoy bloquear -por 29 votos a favor, 23 en contra y 1 abstención- el acuerdo aprobado por los Gobiernos de la UE para permitir a Estados Unidos mantener el acceso a los datos bancarios de ciudadanos europeos procesados a través de Swift, un consorcio bancario basado en Bruselas que supervisa las transferencias internacionales. La administración norteamericana reclama esta información para investigaciones antiterroristas.
El resultado de la votación deja en suspenso el acuerdo, que entró en vigor de manera provisional el pasado 1 de febrero, pero todavía no es definitivo, puesto que la última palabra corresponde al pleno de la Eurocámara, que en principio tiene previsto pronunciarse el jueves de la semana que viene. Si el voto sigue siendo negativo, el pacto quedará anulado.
Los eurodiputados justifican su rechazo alegando que no se ha tenido en cuenta al Parlamento Europeo durante las negociaciones con EEUU y que el acuerdo no garantiza suficientemente la privacidad de los ciudadanos. El representante de Iniciativa per Catalunya-Verds, Raül Romeva, señaló que si la Eurocámara acepta el pacto "se queda completamente fuera de la negociación", lo que supone un "vacío democrático". A su juicio, la intervención del Parlamento es necesaria para examinar si "la transferencia de ciertos datos está realmente justificada desde el punto de vista de la lucha contra el terrorismo" y si "vulnera o no la directiva sobre protección de datos en Europa".
El pacto en cuestión es temporal. Durará sólo 9 meses para dar tiempo a negociar un acuerdo definitivo ya con la plena implicación de la Eurocámara.
El voto en el pleno la semana que viene volverá a ser ajustado. El Partido Popular Europeo (PPE) apoya el acuerdo, pero alguna de sus delegaciones nacionales, especialmente Alemania, se oponen. Por su parte, la mayoría de los socialistas europeos rechazan el acuerdo, pero españoles y portugueses lo respaldan. El resto de grupos de izquierda también se opone al compromiso. "El resultado hoy por hoy es incierto", admitió Romeva.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, defenderá el acuerdo con EEUU en nombre de la presidencia española ante el pleno de la Eurocámara el próximo miércoles, un día antes del voto definitivo. Rubalcaba ya pidió a los parlamentarios la semana pasada que respaldaran el pacto alegando su utilidad en la lucha antiterrorista y les dijo que sus preocupaciones serían tenidas en cuenta cuando se negocie el acuerdo definitivo.
El secretario general del grupo parlamentario socialista en la Eurocámara, Ramón Jáuregui, aseguró que "esto no ha terminado todavía". "Es voluntad de la presidencia española y de la Comisión y también de los EEUU buscar una reconducción de esta situación. Yo creo que hay que evitar el rechazo, el vacío de seguridad que puede proporcionar la suspensión del funcionamiento de este sistema porque es un sistema de seguridad del que no podemos prescindir probablemente", afirmó.
Jáuregui sugirió que la Eurocámara podría decidir retrasar la votación definitiva del acuerdo a cambio de lograr nuevas concesiones de Estados Unido que mejoren el acuerdo en lo que se refiere a la protección de los datos personales. "El único camino que queda para evitar una situación de vacío en el sistema de información existente y por tanto de gran enfrentamiento con EEUU es evitar el rechazo del acuerdo pero asumir el mandato de que el acuerdo debe de mejorarse", afirmó.
Por su parte, el presidente del grupo popular en la Eurocámara, Joseph Daul, reclamó a la presidencia española que acuda al pleno y "responda plenamente a las preocupaciones" del Parlamento. Daul lamentó que los 27 no hayan consultado a la Eurocámara pero aun así defendió el acuerdo con EEUU porque "las amenazas para la seguridad de los ciudadanos son reales e importantes".
El responsable de Terrorismo e Inteligencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Stuart Levey, alertó este miércoles en un comunicado de que el rechazo de este acuerdo por parte de la Eurocámara sería "un error trágico". "Un veto a este acuerdo provisional pondría en riesgo un programa valioso y diseñado de forma cuidadosa que ha permitido que nuestros ciudadanos estén más seguros", aseguró.
Durante las últimas semanas, el embajador de Estados Unidos ante la UE se ha reunido con numerosos eurodiputados para tratar de convencerles de las bondades del programa.
En la actualidad, ya existe un acuerdo entre la UE y Estados Unidos que permite a los americanos acceder a los datos de Swift y contempla una serie de salvaguardas en materia de protección de datos. Se firmó en 2007 tras descubrirse que la Administración estadounidense había estado espiando sin ningún control las transacciones de Swift desde los atentados de Nueva York y Washington en 2001.
Pero ahora, Swift ha decidido repatriar a la UE el servidor que tenía en Estados Unidos, y desde el que la Administración estadounidense accedía a los datos bancarios, para proteger mejor los datos de sus clientes. Para que Estados Unidos siga pudiendo acceder a los datos que se encuentran en territorio de la UE, en Bélgica y en Países Bajos, además de en Suiza, necesita firmar un nuevo acuerdo con la UE.
El nuevo acuerdo durará 9 meses para dar tiempo a negociar un pacto definitivo con Estados Unidos en el que esté plenamente implicada la Eurocámara. La Comisión defiende este nuevo acuerdo alegando que ha sido en el pasado una importante y eficaz herramienta para luchar contra la financiación del terrorismo y evitar ataques terroristas y que sería peligroso detener la vigilancia de esta información.
Los datos obtenidos gracias a este pacto contribuyeron a investigaciones como la de la trama que pretendía hacer estallar aviones en pleno vuelo entre Reino Unido y Estados Unidos en 2006, según la Comisión.

El popular cocinero Karlos Arguiñano, ha 'explotado' en directo en televisión dando su visión sobre la crisis. El...

Las cofradías de pescadores de Algeciras y La Línea de la Concepción (Cádiz) mantendrán este lunes una reunión d...

Una posible salida de Grecia de la eurozona provocaría una caída adicional de Producto Interior Bruto (PIB) de Esp...

La cápsula dragón ya forma parte de la Estación Espacial Internacional. La captura, que ha tenido lugar el pasad...

El Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 comenzó con un incidente en la salida, tras un toque entre las ruedas de Mi...

Un bombardeo de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) en el este de Afganis...

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha señalado que la investigación sobre la gestión de Bankia se ll...
El Valencia Basket ha ganado este domingo por 76-81 al Barcelona Regal en el Palau Blaugrana, empatando la elimina...
El Tesoro italiano pone en circulación esta semana entre 16.000 y 19.000 millones de euros en bonos a corto, medio...

El filial del Real Madrid, el Castilla, goleó este domingo al Cádiz en la eliminatoria por el ascenso a Segunda di...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens