La negativa del gobierno peruano a aprobar un proyecto del Congreso para otorgarle un bono anual a militares y policías ha generado descontento en las fuerzas de seguridad, en medio de rumores de que podrían ir a la huelga por sus bajos salarios.
El proyecto iba a beneficiar a cerca de de 235.000 miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía, quienes recibirían 7.500 nuevos soles (2.580 dólares) por única vez como bono no remunerativo, utilizando como recurso un saldo no utilizado del presupuesto público de 2009.
El 14 de enero pasado el Congreso, dominado por el oficialismo, aprobó este bono pero la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, puso el grito en el cielo y alegó que la iniciativa parlamentaria elevaría a 3% el déficit fiscal y podrían causar inflación en 2010.
Según el ministerio de Economía y Finanzas el monto total a destinar en la bonificación es imposible de cubrir con los recursos existentes y le costaría al Tesoro Público cerca de 6.000 millones de nuevos soles (más de 2.000 millones de dólares).
En un afán de no aguar las expectativas, la ministra de Economía propuso un bono sustancialmente inferior: 100 nuevos soles -poco más de 30 dólares-, lo que terminó por atizar más el descontento.
El rechazo a esta medida provocó marchas aisladas de familiares de policías el viernes, que en número de más de 500 marcharon por calles de Lima y de Cusco (sureste), exigiendo la aprobación del bono del Congreso.
El vicepresidente peruano Luis Giampietri, un almirante en retiro y cabeza visible del ala dura del gobierno, quien es además congresista, tomó como una burla el anuncio del bono por 100 nuevos soles.
"Ese monto no alcanza para pagar ni un recibo de luz. No estamos pidiendo un aumento de 100 soles, eso no es concebible", dijo Giampietri a periodistas.
El Comercio, diario de referencia en Perú, publicó este viernes un cuadro de remuneraciones de los militares y policías, donde se señala que un general de división del ejército recibe el equivalente a 900 dólares a lo que se le suma asignaciones de gasolina y chofer que elevan el total a unos 2.700 dólares.
Paralelamente la prensa limeña se hizo eco de informaciones de que se está gestando un paro militar y policial para el 5 de abril, una fecha emblemática en la historia peruana: ese día se inició en 1879 la guerra contra Chile.
El malestar salarial llevó al jefe del ejército, general Otto Guibovich, a negar que se vaya a producir una supuesta huelga en las fuerzas del orden: "No creo que vaya a existir una huelga. Nuestro rol constitucional no va por ese camino", dijo el jefe militar citado por la agencia estatal Andina.
En la policía también hubo desmentido a una huelga hecho por el jefe de la policía peruana, general Miguel Hidalgo, a pesar de que ya circulan volantes de sindicatos ilegales de policías jubilados convocando a la huelga de abril.
En Perú las fuerzas armadas y policiales tienen prohibido formar o pertenecer a sindicatos.
El jefe del Ejército admitió tácitamente el malestar en la institución, la principal fuerza militar con más de 100.000 efectivos, al indicar que tenía conocimiento de que el gobierno evaluaba un incremento remunerativo para hacer frente a un desnivel salarial heredado desde hace años.
Versiones de prensa señalan que el gobierno evalúa entregar un bono único de 700 nuevos soles (unos 230 dólares) para los oficiales de menor jerarquía y de 300 para los de rangos más altos (100 dólares).
Uno de los nudos para otorgar los aumentos son las pensiones que reciben los militares jubilados, que según la ley deben ganar igual que sus colegas activos, señalan los asesores de la ministra.
ljc/jlv/cd

El popular cocinero Karlos Arguiñano, ha 'explotado' en directo en televisión dando su visión sobre la crisis. El...

Las cofradías de pescadores de Algeciras y La Línea de la Concepción (Cádiz) mantendrán este lunes una reunión d...

Una posible salida de Grecia de la eurozona provocaría una caída adicional de Producto Interior Bruto (PIB) de Esp...

La cápsula dragón ya forma parte de la Estación Espacial Internacional. La captura, que ha tenido lugar el pasad...

El Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 comenzó con un incidente en la salida, tras un toque entre las ruedas de Mi...

Un bombardeo de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) en el este de Afganis...

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha señalado que la investigación sobre la gestión de Bankia se ll...
El Valencia Basket ha ganado este domingo por 76-81 al Barcelona Regal en el Palau Blaugrana, empatando la elimina...
El Tesoro italiano pone en circulación esta semana entre 16.000 y 19.000 millones de euros en bonos a corto, medio...

El filial del Real Madrid, el Castilla, goleó este domingo al Cádiz en la eliminatoria por el ascenso a Segunda di...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens