Destacamos | Vídeo
Karlos Arguiñano: "Los que mueven la economía mundial son unos gangsters y unos gorileros"

Costa Rica.- Chinchilla alude a seguridad, educación o igualdad de género en su primer discurso tras ganar los comicios

8/02/2010 - 6:32
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
  • Global

La virtual vencedora de las elecciones presidenciales en Costa Rica, Laura Chinchilla, prometió en su primer discurso tras reconocer su triunfo que no defraudaría la confianza depositada en ella y aludió, como principales objetivos de su mandato, a seguridad, educación o igualdad de género, entre otros asuntos.

SAN JOSÉ, 8 (EUROPA PRESS)

En una comparecencia en el Hotel Crown Plaza Corobicí ante unas 5.000 personas, Chinchilla arrancó su discurso con un "gracias Costa Rica", después de conocer que con el escrutinio al 71,1 por ciento había logrado el 46,8 por ciento de los sufragios, suficientes para no precisar siquiera de una segunda vuelta. De los 80 cantones que componen el país, Chinchilla sólo cedió en el de Valverde Vega, en la provincia de Alajuela.

"El pueblo de Costa Rica me ha dado el más preciado de sus bienes, su confianza, no la traicionaré", afirmó Chinchilla, quien dio las gracias especialmente a su formación, Partido Liberación Nacional (PLN), informó el diario 'La Nación'. La candidata, respaldada por el actual mandatario, Óscar Arias, prometió que tendría absoluta independencia de criterio.

Durante los casi 20 minutos que duró su discurso, Chinchilla también tuvo palabras para sus principales rivales, que reconocieron su derrota poco después de comenzar el escrutinio en vista de la diferencia de porcentajes.

El candidato del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís, logró el 25 por ciento de los sufragios, mientras que el derechista Otto Guevara, de Movimiento Libertario, obtuvo el 21 por ciento. "De verdad procuraron dar lo mejor de sí a lo largo de la campaña", destacó Chinchilla.

PROMESAS

"Esta noche no recibimos un cheque en blanco, por el contrario ha sido depositada sobre nuestros hombros una gran responsabilidad", explicó. Por este motivo, dedicó parte de su discurso a temas llamados a marcar su Presidencia y aludió, entre otros, a la defensa de los temas de género. No en vano, será previsiblemente la primera mujer que ocupe la Jefatura de Estado del país centroamericano.

Además, se marcó como su principal compromiso la "seguridad, mucha seguridad", al referirse a la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico. Otros temas aludidos por Chinchilla fueron la política ambiental, la educación, el empleo o la atención a ancianos.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens