Buscar

Canciller hondureño gestionará en Washington reunión de Lobo con Obama

AFP
12/02/2010 - 22:25

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, gestionará una reunión con su par estadounidense, Barack Obama, para "fortalecer" las relaciones bilaterales tras el distanciamiento de Washington por el golpe que derrocó a Manuel Zelaya el año pasado, informó el gobierno de Tegucigalpa.

"Lo que se ha solicitado es fortalecer las relaciones con Estados Unidos y lógicamente para ello se hace necesario la reunión del presidente Porfirio Lobo con el presidente Barack Obama", anunció el viernes a periodistas el canciller hondureño, Mario Canahuati, en una entrevista en la Casa de Gobierno.

Honduras trata de recomponer las relaciones con la comunidad internacional, de la que fue excluida como sanción por el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el entonces presidente, Manuel Zelaya.

Estados Unidos cortó su ayuda a Honduras después del golpe de Estado, pero reconoció las elecciones ganadas por Lobo en noviembre.

Honduras quiere ampliar la prórroga del Status de Protección Temporal (TPS) que protege desde 1998 a unos 75.000 hondureños, que pueden residir en Estados Unidos como trabajadores temporales sin riesgo a ser deportados.

"Yo voy este mes (a Washington) para poder hacer los cabildeos correspondientes tanto del tema migratorio como del tema político, de forma que podamos planificar la reunión de los dos presidentes", subrayó Canahuati.

La última ampliación del TPS vence el 5 de julio de este año.

nl/elg/pz


Otras noticias

Contenido patrocinado