Buscar

Barroso espera que negociaciones UE-Mercosur se retomen en cumbre de mayo

AFP
23/02/2010 - 17:11

El presidente de la Comisión Europea dijo esperar este martes que la negociación comercial entre Mercosur y la Unión Europea (UE) se reanuden en la cumbre de Madrid de mayo, y el presidente del gobierno español reconoció la dificultad de llegar a un acuerdo al respecto.

El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, habló en conferencia de prensa en Madrid de la "gran prioridad" que da la Unión Europea (UE) y España a la cumbre con América Latina y el Caribe en mayo en Madrid.

"Espero que en esa cumbre podremos tener ya listos los acuerdos con América Central y con la Comunidad Andina, y espero también que se pueda lanzar la negociación de un acuerdo con Mercosur", declaró.

Se trata de los acuerdos de libre comercio que negocia actualmente la UE con América Central, los países andinos --cuya conclusión está prevista en la cumbre de mayo--, y el Mercosur. La Unión ya tiene TLCs con México y Chile.

El acuerdo de liberalización comercial entre la UE y el Mercosur comenzó a negociarse en el año 2000, pero las tratativas están paradas desde 2004 y ambas partes quieren retomarlas durante este semestre para intentar su conclusión.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, también habló de la "gran prioridad" que supone para la UE "los acuerdos con Latinoamérica en la cumbre que se va a celebrar aquí en Madrid".

Se trata de "acuerdos de calado económico con Centroamérica, con la Comunidad Andina y con Mercosur: este último es el que más esfuerzo nos va a costar", reconoció.

La presidencia de la UE, que ostenta España durante este semestre, había indicado en un principio que su objetivo era ultimar el acuerdo durante la cumbre de Madrid, pero más tarde rebajó las expectativas e indicó que la pretensión es reanudarlas.

La semana pasada, el canciller brasileño, Celso Amorim, estimó posible tener esbozado el acuerdo en la cumbre de Madrid.

"Creo que podríamos tener un acuerdo que pueda ser firmado, que no sea sencillamente una declaración política, en ocasión de la reunión de Madrid", declaró.

La dificultad estriba en que Mercosur reclama a la UE que deje de subvencionar su agricultura para que los productos sureños sean competitivos en el exterior, a lo que Bruselas es reacio.

Por su parte, los europeos reclaman a Brasil menos trabas a la entrada de productos industriales y servicios a su país.

Zapatero agradeció este martes "el impulso y el interés que la Comisión (Europea) está poniendo para lograr estos acuerdos, que saben que para España, también para Europa, pero de manera especial para España, tienen una gran importancia: abrir un nuevo espacio económico, comercial, prácticamente con toda Latinoamérica".

esb/pal/mar


Otras noticias

Contenido patrocinado