Buscar

Destacamos
El 'efecto Alguacil' se lleva por delante al Atlético y acerca el alirón del Barcelona

Presidentes de América Latina y Caribe crean nuevo bloque regional sin EEUU

AFP
23/02/2010 - 17:30

Los países de América Latina y el Caribe reunidos en Cancún, este de México, aprobaron el martes crear un nuevo bloque regional, sin Estados Unidos ni Canadá, cuyos estatutos serán definidos en Caracas en 2011, dijo el presidente de México, Felipe Calderón.

En nuevo grupo "Deberá prioritariamente impulsar la integración regional con miras a la promoción de nuestro desarrollo sostenible, impulsar la agenda regional en foros globales, y tener un mejor posicionamiento ante acontecimientos relevantes mundiales", dijo Calderón al leer parte de la declaración final.

La creación del nuevo bloque "es de trascendencia histórica. Cuba considera que están dadas las condiciones para avanzar con rapidez hacia la constitución de una organización regional puramente latinoamericana y caribeña", indicó por su parte el gobernante cubano Raúl Castro, durante su participación en la llamada 'Cumbre de la Unidad' de la región, que se celebra en México.

Los estatutos, la organización interna y las eventuales cuotas del nuevo mecanismo --que incluirá a los 33 países de la región y podría llamarse Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-- serán discutidos hasta mediados de 2011, cuando se realizará el próximo cónclave en Caracas.

"La región requiere de una instancia de concertación política fortalecida que afiance su posición internacional y se traduzca en acciones rápidas y eficaces que promuevan los intereses latinoamericanos y caribeños frente a los nuevos temas de la agenda internacional", establece otro párrafo de la Declaración de Cancún.

Al encuentro de Cancún acudieron casi todos los jefes de Estado y de Gobierno de la región, incluido el haitiano René Preval.

El gran ausente fue el hondureño Porfirio Lobo, que no fue invitado debido a que Honduras fue suspendidos de la Organización de Estados Americanos (OEA) a raíz del golpe de Estado de 2009.

gbv-jg/lp/pz


Otras noticias

Contenido patrocinado