Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un clic, descargue gratis su edición de elEconomista

En Bolivia piden referendo para definir suerte del Silala que surte a Chile

AFP
23/02/2010 - 17:38

Una influyente organización civil del sur de Bolivia, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), demandó este martes la convocatoria de un referendo para definir el uso de las aguas del manantial Silala, que hace una centuria surte gratuitamente a Chile.

La solicitud fue formulada una semana después de que organizaciones indígenas y civiles de Quetena Chico, donde nace el manantial, avalaran un preacuerdo entre La Paz y Santiago para que Chile pague el 50% del consumo de las aguas del manantial que nutre parte de su territorio.

Los dos países tienen desde julio de 2009 un preacuerdo sobre el manantial, modificado posteriormente en noviembre pasado, mientras Bolivia lo sometió a un proceso de consulta con organizaciones sindicales y campesinas de la región concernida para obtener su aval.

"Es necesario el referéndum (regional), porque hay muchas propuestas y las instituciones del Comité Cívico deben analizar el tema; además de socializar entre la población el preacuerdo sobre el Silala", dijo en nombre de Comcipo a la radio católica Aclo el dirigente Secundino Limachi.

Desde el sector de Quetena Chico se surte un promedio de 300 litros por segundo hasta las ciudades del norte chileno y la mina de cobre de Chuquicamata, la mayor a cielo abierto del planeta.

Un estudio binacional, tras la firma del acuerdo, permitirá establecer en un plazo de cuatro años si el Silala es un río de curso sucesivo internacional, como sostiene Santiago, o un manantial que sólo nace en Bolivia y que fue artificialmente canalizado hacia Chile, como sostiene La Paz.

Bolivia y Chile, que carecen de relaciones diplomáticas desde marzo de 1978, sostuvieron en 1879 una guerra por la cual la nación altiplánica perdió 400 km de costa, la totalidad de su acceso al océano Pacífico.

rb/jac/jb


Otras noticias

Contenido patrocinado