Buscar

cultura
Muere Verne Troyer, el actor que encarnó a Mini Yo en las películas de Austin Powers

Opositor iraní Righi estaba en una "base de EEUU 24 horas antes de su arresto"

AFP
23/02/2010 - 17:40

El jefe del movimiento rebelde armado sunita Jundalá, Abdolmalek Righi, se hallaba "en una base estadounidense 24 horas antes de su detención", este martes por las autoridades iraníes, según un ministro iraní citado por la cadena de televisión de Estado en inglés Press TV.

"Estados Unidos procuró un pasaporte afgano a Righi", que se entrevistó con "responsables militares de la OTAN en Afganistán en abril de 2008", aseguró además el ministro de Inteligencia, Heidar Moslehi. "Righi viajó asimismo a países europeos" agregó.

Abdolmalek Righi, el hombre más buscado de Irán desde hace años, fue detenido por las autoridades iraníes cuando sobrevolaba el Golfo a bordo de un avión que iba de Pakistán a un país árabe no precisado.

El Jundalá (Ejército de Dios) es responsabilizado por las autoridades iraníes de varios atentados en el sureste del país, donde vive una importante población sunita. En el conjunto de la República Islámica, la mayor parte de la población es de confesión chiita.

Teherán acusa desde hace tiempo al Jundalá de recibir apoyo de los servicios de inteligencia paquistaní, estadounidense y británico para generar inestabilidad en esta región fronteriza con Pakistán.

Por su parte, Estados Unidos desmintió las afirmaciones iraníes. Las acusaciones de Irán sobre vínculos entre el jefe del Jundalá y Estados Unidos, son "totalmente falsas", dijo un alto funcionario estadounidense. "Estas son obviamente acusaciones totalmente falsas", dijo a la AFP el funcionario que se mantuvo en el anonimato, en referencia a las declaraciones de Irán de que Abdolmalek Righi, acusado por Teherán de haber organizado numerosos atentados mortales en el país, había recibido apoyo de Estados Unidos.

Otras noticias

Contenido patrocinado